Además de producir alimentos sanos para el consumidor mejorarían la calidad de vida de los trabajadores logrando tener actividad todo el año y no sólo zafral, dijo el secretario general de UTAA.
Wilson Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) dijo que en el mundo se observa la llegada un tiempo diferente y Uruguay debe estar preparado para eso: “Es la hora de apostar a la familia rural” porque “lo que vemos es que se viene un tiempo en que faltarían los alimentos” por lo que “el campo va a volver a resurgir” como productor de alimentos sanos y sustentables. En ese marco “estamos apostando a la caña de azúcar orgánica”.
Si escuchamos a nuestros clientes, éstos “nos están pidiendo lo orgánico para poder consumirlo con mayor tranquilidad, sabiendo que no nos va a causar enfermedades porque no tiene químicos”. Es una forma de “apostar a la salud de la gente y de los trabajadores”, definió.
Es por eso que UTAA respalda el proyecto Avanza 2022 elaborado por el Ing. Agr. Hugo Hackembruch que apunta a la producción de caña de azúcar orgánica, sin quemar, la que tendría varias ventajas además de tratarse de un producto sano y natural.
Sánchez explicó a La Mañana que la caña genera trabajo por 6 meses, luego de los cuales “la gente queda desocupada”, pero “la caña orgánica da la posibilidad de trabajar los 6 meses restantes. Queremos cubrir esos 6 meses porque el trabajador cuando culmina la caña queda a la deriva y sale a buscar latitas en los basureros para vender porque no hay trabajo para todos”.
“El patrón que en la zafra tiene 40 trabajadores, fuera de zafra se queda con 4 o 5 y los demás se quedan sin trabajo. Eso hace que cada vez que termina la zafra tengamos un promedio de 1.000 trabajadores sin trabajo. El año pasado tuvimos un seguro especial que más o menos protegió a la gente y no fueron tantos los que tuvieron que juntar basura y por eso agradecemos el seguro especial, pero la meta no es pedir que nos den, sino generar trabajo para poder ser productivos a la sociedad, a la necesidad del país, no ser una carga sino hacer nuestros aportes”, señaló.
Aclaró que no está en contra de la producción tal como se realiza ahora, “sino que apostamos al futuro que se viene, al mercado que se está abriendo” a lo orgánico. “Queremos aprovechar esta oportunidad para generar trabajo, el sustento con dignidad, la dignidad de trabajador, y que éste no tenga que salir a buscar basura sino que con su trabajo pueda sustentar a su familia, darle estudio a los hijos y hacer los aportes legales”.
“Vemos a los trabajadores llorando de dolor”
El secretario general de UTAA se refirió también a los problemas de salud que genera el trabajar con la caña de azúcar en la forma tradicional, lo que no ocurriría si la producción fuera orgánica: “Los cortadores de caña tenemos problemas físicos, problemas en el cuerpo, los tobillos no existen, la rodilla tampoco, los meniscos están rotos, la cintura toda es un dolor intenso, la persona que tenga 10 zafras ya le duele. Eso lo compensamos con medicamentos, calmantes para soportar el dolor”.
“Hay trabajadores que tienen 70 años, que trabajan desde los 10, pero no se pueden jubilar por no tener los aportes. A esa edad tienen que seguir cortando caña, tienen que producir 4 toneladas por día para llegar a la producción y una persona mayor no puede hacerlo al ritmo de quien tiene 20 años”, pero lo hacen “y a veces es tanto el dolor que las vemos trabajar llorando”, describió.
“Hace unos días una persona de 60 años me dijo que los médicos le advirtieron que no puede cortar más caña. Me llamó y me preguntó qué hace porque el médico le dice que los dolores no se le van a ir más”. Esa misma persona, con el proyecto de la caña orgánica, tendría una posibilidad, porque “podría desarrollar un trabajo más liviano, podría trabajar en un tractor, preparar la tierra, y eso ya no es tan pesado como levantar 70 kilos”. Incluso “las mujeres podrían trabajar”.
UTAA congrega 1.420 trabajadores cortadores, y 400 que son trabajadores de distintas áreas. “Lo que más revienta físicamente es que no haya transporte” para el traslado de la caña “y las personas tiene que caminar 50 metros con 70 kilos encima, dejarlo afuera y volver, eso es lo que lastima a la gente”. En caso de la caña orgánica, “al no quemarla, se trabaja con la cosechadora, y se podrían hacer trabajos más livianos, por ejemplo con el abono que ya no es químico, se aplica manual, hay que prepararlo, moverlo. Para hacer todo eso se necesita gente que trabaje”.
Sánchez agregó que el proyecto fue presentado en Ancap donde fue “muy bien recibido, nos dijeron que hay posibilidades de trabajar en él, que es viable, y eso es muy importante porque nos llenó de fuerzas para seguir trabajando en esto”.
Además se reunieron con directivos de Banco República (BROU) y en el marco de la Expo Prado, mantuvieron conversaciones con el ministro de Ganadería y Agricultura (MGAP), Ing. Agr. Fernando Mattos. En todos los encuentros fueron acompañados por Wilfredo Correa del Movimiento Razón y Evolución y Jesús Grasso de Abriendo Caminos ambos pertenecientes al Movimiento Social Artiguista de Cabildo Abierto.
Cosecha récord
Wilson Sánchez de UTAA dijo respecto a la cosecha que “el año pasado fue un récord” que se cumplió llegando a los 6 meses de trabajo. “Este año pensamos que será 6 meses y medio, frente a otros años (en que la zafra era) de 4 meses, o 4 meses y medio. Ahora hay un gran avance y mejora la posibilidad de llegar con ingresos a fin de año porque en los otros años quedaba muy lejos la terminación de zafra de las fiestas tradicionales, y la gente llegaba sin un peso, hoy con un mes y medio más de zafra se termina en noviembre y cuando se termina de cobrar están las fiestas tradicionales y el trabajador tiene algún peso” para ese momento.
Ese resultado nos deja “muy contentos. Si antes se sacaban de 300 kilos a 800 o 1.000 kilos en la buena cosecha, hoy se está sacando de 1.000 a 2.025 kilos. La diferencia es muy buena; y el cortador que antes tenía que cortar 1.500 metros para llevar un jornal de 1.800 pesos, hoy con la nueva manera de trabajar y el rendimiento se lleva 3.000 pesos solo con 500 metros”.
Proyecto Avanza 2022
El proyecto elaborado por el Ing. Agr. Hugo Hackembruch abarcaría a 20 familias que estarían organizadas dentro de una cooperativa constituida por UTAA, para la producción de caña de azúcar orgánica y de boniato orgánico logrando diversificar la producción generando alternativas de producción familiar. Este proyecto productivo se propone instalarlo y desarrollarlo en un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la zona rural de Tomás Gomensoro, del departamento de Artigas. El proyecto abre la posibilidad de un nuevo mercado y se estima que los precios de venta podrían ser muy superiores a los que actualmente se obtienen por productores cañeros y boniateros tradicionales.
TE PUEDE INTERESAR