Luego del anuncio de paralización por parte del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Lácteos (STTL) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) ante el despido de un trabajador sindicalizado por parte de la empresa Hubert (Colonial), de Juan Lacaze, se abrió un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
Sindicato creado, conflicto declarado
A principios del mes de abril, un grupo de funcionarios de la empresa perteneciente al empresario Herman Hubert decidió formar un sindicato. Ante la medida, la empresa resolvió el despido de Diego Aguirre, uno de los referentes del gremio, lo que terminó de desatar el conflicto. De acuerdo con información aportada por empresarios a La Mañana, el trabajador se encontraba cumpliendo servicios de recolección a granel entre diferentes tambos desde hacía más de tres años.
Cronología de un eterno conflicto
Como informó La Mañana en ediciones anteriores, en el mes de enero el MTSS en la persona del director nacional de Trabajo, Federico Daverede, debió mediar en un largo conflicto entre el STTL y la Asociación de Empresarios de Transporte de Leche (Trale). Si bien el conflicto que amenazaba con poner en riesgo el abastecimiento del producto quedó sin efecto, el ánimo de algunos empresarios no fue el mejor. El incumplimiento generado por la medida determinó sanciones severas aplicadas por Conaprole, quien en todo momento se mantuvo al margen del conflicto, además, por entender que se había concedido más de lo que realmente se podía, lo que podría anunciar más conflictos a futuro.
En reunión celebrada el pasado día 3 de mayo el STTL, en conocimiento de la medida adoptada por el empresario Hubert, resolvió iniciar “acciones tendientes a confrontar con la intransigencia empresarial”, según expresó el gremio en un comunicado de prensa.
La pasada semana hubo una serie de reuniones con el fin de destrabar este conflicto. El martes 7 dirigentes de la FTIL se entrevistaron con las principales autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a quienes expresaron preocupación por la situación, así como por el cierre de Gloria en Uruguay, empresa láctea de capitales peruanos que poseía una planta industrial en Nueva Helvecia.
“Cambio de postura”
En tanto, este viernes se desarrolló una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, en la que, de acuerdo con lo manifestado por el STTL, se percibió “un cambio de postura por parte de la empresa Hubert”, según expresó Santiago Ponce, delegado de esa organización gremial, a La diaria. “En esta reunión participó un representante de la empresa, que se llevó la propuesta de analizar el reintegro del trabajador despedido”, sin establecer “una negativa tajante” a esa posibilidad, tal como ocurrió en instancias previas, comentó Ponce. En horas de la tarde de este miércoles habrá una instancia de negociación tripartita con el objetivo de encontrar una salida a este conflicto, de acuerdo con lo que expresó el delegado del STTL. La condición es el reingreso del funcionario despedido, caso contrario se podrán poner en marcha las medidas anunciadas, que afectarán al resto de las empresas.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Granja Pocha (Sograp), Fabián Olivera, en declaraciones a La diaria dijo que los trabajadores de esa planta industrial “acompañamos las medidas decretadas por la STTL”, y adelantó que en las próximas horas “se intensificará el enlentecimiento de ingreso y egreso de camiones”. A través de esa medida de fuerza, el gremio lácteo procura que “Granja Pocha “se ponga en el compromiso de negociar con Hubert para que revierta su forma de pensar y reintegre al trabajador despedido”.
TE PUEDE INTERESAR: