La situación actual de los cultivos de invierno comienza a encender una luz amarilla en el sector, ya que las lluvias de las últimas semanas van a dejar impactos negativos en la cantidad y calidad de los cultivos.
Ante esto, La Mañana apeló a expertos en el área, que explicaron el comportamiento de los cultivos.
Alberto Cruces, ingeniero agrónomo y responsable del área de insumos de Zambrano y Cía., sostuvo que la situación de los cultivos tras estas lluvias los deja un poco de nervios por ser tan seguidas, aunque la última no fue tan intensa, pero viene arriba del barro.
“Hay situaciones bastante complicadas en algunas zonas del Uruguay, por ejemplo Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres. Más hacia el litoral, los cultivos hasta ahora venían muy bien, pero nos estamos acercando a momentos bastante importantes en la definición de la calidad del grano, y con la cantidad de lluvia que hemos tenido y la humedad que hay, normalmente complica con la aparición de hongos que hace que la calidad de granos que se cosechen sea complicada” explicó.
Sobre el escenario previo, explicó que “para los productores, era un panorama que venía siendo bastante interesante en cuanto al potencial de los cultivos y hasta ahora lo sigue siendo. Hay recuerdos de zafras con problemas de calidad de la cosecha, con problemas de fusarium y demás lo que no es bueno. Hemos tenido zafras realmente muy complicadas con cultivos de invierno en este sentido. Esperemos que estas lluvias se corten y nos permita llegar a los cultivos que están por ahora muy bien, con lo productores muy atentos haciendo los tratamientos preventivos con los fungicidas”.
“Recordemos en particular el fusarium”, continuó, “una vez que entró no tenés muchas alternativas, hay que tener la prevención de aplicar los fungicidas y en general los productores lo han hecho, teniendo en cuenta que los cultivos están con estados que ameritan hacerlo”. Agregó también que los precios actuales “apoyan esta medida ya que en estas últimas semanas el trigo ha tenido un aumento bastante interesante de valor a nivel internacional y ha permitido una suba de los valores en Uruguay. Sin duda, para los productores que están haciendo este año un área de cultivo de invierno superior, volviendo a lo que es doble cultivo, es una buena noticia. Esperemos que el clima nos permita llegar a buen resultado sobre fin de la cosecha. En algunos casos no falta mucho, los que sembraron primero seguramente arranquen la cosecha de noviembre para adelante”.
Por último se refirió al clima, señalando que es importante que las lluvias se corten esta semana “para los cultivos de invierno e incluso para los de verano, diría que venimos bastante atrasados también con eso, más allá de unas siembras que se han hecho de maíz, que admite sembrarse con temperaturas inferiores. En general no se están haciendo siembras de lo que es soja y sorgo, más allá de la intención que los productores tengan. Las temperaturas han sido muy por debajo de lo normal y estamos lejos de la temperatura de suelo que se necesita para hacer siembra, por ejemplo de sorgo, sobre todo en el Río Negro para abajo”
“Lo mismo pasa con la preparación de las chacras, con las lluvias que tenemos prácticamente cada 7-8-10 días” explicó, situación que está generando que no se pueda hacer nada en esas chacras. La gente viene manejándose con bastante cautela al respecto. Incluso, a diferencia de años anteriores, también con lo que es la compra de los insumos, lo que después termina en un amontonamiento de camiones para levantar fertilizantes y demás. “Esto nunca es oportuno para nadie, ni para los transportistas, ni para las plantas que están entregando, ni para los productores que quisieran tener los fertilizantes en las chacras, normalmente se dan este tipo de cosas. En general la gente está orejeando bastante antes de tomar la decisión y es lógico, pero nos vamos a encontrar con este inconveniente que es más de logística”, finalizó.
Por su parte el ingeniero agrónomo Manuel Artigas, se refirió al tema en la última edición de ADP Zone, organizado en la localidad de Dolores, y dijo que “en la película de este invierno, particularmente de trigo, podemos hacer un paralelismo con un partido de futbol, arrancamos perdiendo 1 a 0, ya que se nos atrasó la fecha de siembra, llovió mucho en la implantación, los cultivos nacieron bajo el agua como le decimos nosotros. Después con manejo, con nutrición y con frío se pudo arreglar y mejorar el cultivo, logrando macollar y se extendió el periodo de bajas temperaturas y logramos poner el 1 a 1 en el marcador”.
“Ahora estamos en el alargue y nos quedan pocos días de vital importancia para este cultivos de invierno que es la floración, con el llenado de grano y dependemos de que se corten las lluvias en estas semanas, ya que el pronóstico es delicado, principalmente para lo que es el fusarium, que es una enfermedad tan conocida como temida. Eso se verá con el correr de los días, pero estamos con alerta amarilla, porque no lo tendremos claro hasta que pase, porque es una previsión”, señaló.
“Teniendo en cuenta la fecha de siembra que tuvimos, esos cultivos van a ir naciendo en estos días”.
La referencia actual en Chicago por el trigo es de U$ 190 por tonelada, lo que ha sido calificada como muy buena por parte de los consultados.
Según publicó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en su encuesta de cultivos de invierno, la siembra total estimada para grano seco fue de casi 474 mil hectáreas, un 3% más que en la campaña anterior en la que se sembraron 460 mil hectáreas.
El área de trigo para la zafra 2019 fue estimada en casi 230 mil hectáreas, un 12,7% más que en la zafra anterior, cuando se sembraron 204 mil hectáreas. Por su parte, la cebada cervecera que en 2018 había registrado 172 mil hectáreas sembradas, se estima que alcanzaría unas 152 mil hectáreas para la presente campaña, casi un 12% menos.