El trazado de la vía por la que circulará el tren que la empresa UPM le solicitó al Estado uruguayo construir como condición de instalar una segunda planta de celulosa en el país, tiene en vilo a varios de los pueblos y ciudades del interior. La vía, que conectará el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, tendrá una extensión de 273 kilómetros afectando a 25700 uruguayos. Los trenes viajarán cargados de pasta de celulosa y de ácido sulfúrico a una frecuencia estimada de 14 trenes por día a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
El 80% del trazado de la vía donde circulará el tren de UPM respetó el antiguo recorrido de AFE, alrededor del cual, décadas atrás se desarrollaron las localidades del interior del país. Hoy sus pobladores, ruegan por ser escuchados ante la alerta que les genera el posible descarrilamiento de los vagones cargados con productos químicos, así como también la falta de garantías y el silencio contundente por parte del Estado ante sus voluntades expresadas.
En Florida, la ciudad de Sarandí Grande fue fundada en el año 1874 como parada de ferrocarril. Enmarcada por las rutas 5 y 42, y con algo más de seis mil habitantes, es la segunda ciudad más importante del departamento.
Y si bien puede entenderse que allí se desarrolla la vida tranquila de los habitantes del Interior, Sarandí Grande figura por haber sido los pioneros en la lucha para evitar que el trazado de la vía pasará por dentro de su localidad. En el año 2017, cuando sus vecinos se enteraron que las autoridades nacionales se habían comprometido a realizar el Ferrocarril Central, por las vías del pueblo pasaba apenas, cada dos días, un tren que trasladaba combustible a la ciudad de Durazno. Al hacerse de las novedades que correspondían al nuevo proyecto, y a los peligros que esto podía generar, se organizaron recolectando las firmas que la legislación exige para consultar a la población si se estaba de acuerdo. Las 1.400 voluntades expresadas, elevadas a UPM y al entonces Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, fueron ignoradas. Un año más tarde, los vecinos se reunieron nuevamente, esta vez, teniendo contacto con grupos de otros pueblos que, al igual que ellos, se veían afectados. Más tarde, llegaron a los medios nacionales y así, poco a poco, su voz comenzó a ser escuchada, aunque el camino no les fue fácil.
Sarandí Grande sienta un precedente
Blanca Olivera es una de las líderes del grupo de vecinos de Sarandí Grande que alzó su voz contra el trazado de la vía del tren apenas conoció sobre el proyecto. “Lo que no quiero para mí no lo quiero para mis vecinos”, sentenció en diálogo con La Mañana como muestra del coraje que debió llevar adelante para que sus voluntades fueran escuchadas. Modista de profesión, debió aprender las terminologías y los procesos legislativos a medida que las reuniones iban sucediendo. También aprendió que, en todo ello, el artículo 305 de la Constitución de la República, que contempla que el 15% de los inscriptos residentes en una localidad tengan el derecho de iniciativa ante los órganos del Gobierno Departamental en los asuntos de tal jurisdicción. Y a él se aferró. La gente afirmó y expresó que no.
Sin embargo, la Corte Electoral lo desestimó. “La Corte Electoral emitió una resolución que no le correspondía, una estrategia política para trancar. Dijo que era un proyecto de Interés Nacional, cuando la Constitución establece que los departamentos tienen autonomía frente al gobierno nacional, excepto en Seguridad Pública”, apuntó Olivera.
Sin embargo, los brazos no se bajaron e incluso lograron una resolución por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos que los respalda. Luego de años de idas y vueltas, de reuniones con autoridades, de promesas sin firmas y de varios viajes a Montevideo, la localidad de Sarandí Grande logró un precedente para los pueblos donde pasará el trazado de la vía: un bypass.
No obstante, a pesar que los vecinos de Sarandí Grande lograron que el tren no atraviese por el centro de su localidad, otros son las problemáticas que se suscitaron y las promesas que se incluyeron en torno al proyecto.
Por un lado, se encuentra el cercamiento que se viene realizando en torno a la vía. “Nos vendieron una obra con estándares europeos. Dijeron que iban a colocar mallas de acero y un murito para darle contención, pero están colocando un tejido de los que se ponen para los gallineros, que ni el paisano más humilde utiliza. Hay gente, que trabajó en AFE y conoce de trenes, que dice que por la forma en la que vienen haciendo las cosas el tren va a fallar. Que Dios no quiera que haya un descarrilamiento de ácido sulfúrico en los pueblos”, expresó Olivera.
Florida teme por barrios aislados e inundaciones
Sin embargo, distinta ha sido la suerte que ha corrido la ciudad de Florida. A pesar de que en esta localidad sus vecinos lograron reunir más de ocho mil firmas en contra del trazado de la vía del tren, la Corte Electoral no los respaldó. “Se pasó por encima de la ciudadanía y de los derechos de quienes vivimos en este lugar y queremos lo mejor para nuestro pueblo”, aseguró a La Mañana Yanet González, perteneciente al grupo “Por el costado de la vía”.
Si bien ellos también enviaron la solicitud de realizar un bypass para que el tren no circule por dentro de la ciudad, no obtuvieron una respuesta positiva. En diálogo, dijo que “están sufriendo, pues la vía atraviesa toda la localidad y cuenta con una curva pronunciada que es de la época de los ingleses”. En este sentido, indicó que conforman “un peligro que vamos a estar permanentemente corriendo y que pudo haber sido evitable” y recordó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas les informó que se iban a evitar todas las curvas posibles.
Asimismo, González señaló que “hay muchas cosas que se dijeron y que no fueron ciertas” respecto al proyecto. En cuanto al tejido que se está colocando en torno a la vía y que también alcanzó Florida, aseveró que “da vergüenza verlo porque uno se imagina cuán poco va a durar eso”.
Durazno está “con el corazón en la boca”
En tanto, la ciudad de Durazno, donde los vecinos lograron reunir siete mil firmas para que el trazado de la vía no cruzara por dentro de la ciudad, tampoco contará con un bypass, de acuerdo a la información manejada hasta el momento. “Nos va a afectar en todo. La ciudad va a quedar dividida en tres partes. Va a haber un grupo importante de personas separadas de la ciudad, en un barrio que no cuenta con ningún servicio ni centro de enseñanza o salud” mencionó a La Mañana Nilsa Odella.
En cuanto a las firmas recogidas, dijo que si bien la Corte Electoral las validó, no se les dio el andamiaje necesario ni la repercusión. “Estamos devastados. Hay vecinos que alzaron su voz y hay otros que quisieron pero no pudieron porque podían tener repercusiones en sus trabajos del Estado. Sabemos cómo es el tema. Es muy triste como es el tema, pero muy serio y lo digo con propiedad”, subrayó.
“Estamos con el corazón en la boca. Nos preocupa el ácido sulfúrico. Tememos que pueda ocurrir una tragedia”, expresó. A la vez, indicó que vienen sufriendo un proceso de deforestación en el puente del ferrocarril. “Ha sido una catástrofe lo que se ha hecho”, lamentó.
A la vez, indicó que la información que manejan es la que comparten con los grupos de vecinos. Hizo énfasis en que no están en contra del progreso ni del tren, sino del trazado, y que les resulta preocupante, desde el punto de vista de la constitucionalidad, el hecho de que la Corte Electoral no permita que la ciudadanía se defienda de las cosas mal hechas.
Por último, auguró que “aquellas personas que pudieron hacer lo que debieron hacer y no lo hicieron, se las pueda juzgar de alguna manera”.
Mientras tanto, comentó que se tiene a todos los vecinos de un barrio donde se prevé realizar un túnel subterraneo en espera por las expropiaciones. “Están con todo el estrés que significa el sufrirlo en carne propia. También están muy preocupados los vecinos del barrio Villa Guadalupe, que quedarán aislados y que siempre viven inundaciones. Esperamos que el río no se enfurezca y lluevan cien milímetros, porque en ese caso no sabemos qué es lo que puede llegar a pasar”, pronunció.
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