El movimiento rural convocó para este jueves, a las 8:30 de la mañana, una concentración multitudinaria alrededor del Palacio Legislativo. A las 13 hs. leerán una proclama en la explanada y luego, camiones, maquinarias y caballos, marcharán por Avenida Libertador y Avenida 18 de julio en dirección a Plaza Independencia, para terminar frente a la Torre Ejecutiva.
Desde que se dio a conocer la fecha y lugar de la nueva movilización de Un Solo Uruguay (USU), tras el cabildo abierto realizado el pasado sábado 17 de agosto en Paysandú, la mesa nacional, conformada por diferentes actores vinculados al movimiento, justificó desarrollar esta nueva concentración en la capital del país para hacer más visible la situación económica que viven las empresas de este sector productivo, y plantear sus diferencias de fondo con el actual gobierno.
En diálogo con La Mañana, el ingeniero agrónomo Marcelo Nougués, uno de los representantes y voceros de USU, manifestó que el gobierno “no ha hecho nada con los planteos que hemos realizado desde el comienzo” (enero de 2018). Nougués indicó que este gobierno “no apuesta al Uruguay productivo” y que tiene una visión errada sobre la evolución natural de las empresas. Además, el representante del movimiento, criticó la gestión, el diagnóstico y la proyección que han hecho públicos Álvaro García, desde de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas.
Astori: mero relator
Sobre la dirección de García en la OPP, Nougués expresó que ésta se enfocó mucho en los cambios de paradigma laboral que se aproximan, pero “no miraron el presente del trabajo rural”. Respecto a Astori, el dirigente de USU lo definió como “un simple relator de lujo” de los problemas que vive el país, “pero que no hace nada para resolverlos”. Nougués indicó que las mayores preocupaciones de USU son que “cada vez hay más desempleo, empresas que cierran a diario y la competitividad y rentabilidad es cada vez peor”. Este último aspecto debido a “los altos costos de producción” sostiene el ingeniero agrónomo. “No hay actividad rentable” advirtió Nougués y detalló algunos datos significativos que permiten visualizar la realidad del sector rural; “hay un productor de granja menos por día, un tambo menos cada dos días y además la rentabilidad para la producción del arroz ha caído en este último tiempo entre un 10 y un 15 %”.
Nougués indicó que existe “un desconcierto de cómo funciona el país”, ya que “este gobierno priorizó las inversiones de los grandes grupos económicos como UPM y la extranjerización de la tierra”, pero “excluyeron a los uruguayos”. Semanas atrás en Durazno, el representante de USU manifestó que “todos los uruguayos quieren el mismo trato que tiene UPM y las empresas que están en zona franca” (a las que se otorga exoneraciones), generando así “una grave inequidad” con respecto al resto de los productores y trabajadores del país.
“La feria de la evolución”
Durante la movilización se llevará a cabo una recreación de las situaciones que atraviesan, sobre todo, las empresas que deben cerrar sus emprendimientos. En la misma “se exhibirán diferentes productos y procesos que han quedado fuera del mercado por los costos de producción y el deterioro de los sectores productivos” mencionó Guillermo Franchi (otro de los representantes del movimiento) a Informe Nacional. Además agregó que, si bien este es un reclamo contra las políticas económicas y de desarrollo de este gobierno, también es una alerta para el resto de los partidos. “Sea quien sea que gobierne en el próximo período, va a enfrentar una situación muy compleja”, advirtió el representante de USU.
Franchi indicó además, que están estudiando y cotejando los programas de gobierno de los distintos partidos políticos con la plataforma de reclamos de USU, para la elaborar un documento que harán público en las próximas semanas.
Federación Rural y cámaras empresariales adhieren y convocan a marchar
“Todo empresario pequeño, mediano o grande debe hacerse presente y reclamar de forma impostergable las soluciones que el sector necesita. Adherimos y convocamos a nuestros socios al acto de Un Solo Uruguay…” reza el comunicado de la Cámara Empresarial de Maldonado que también menciona sobre el final del mismo que “desde la comodidad no se cambia la realidad”, e indica que “la presencia” a la movilización del jueves en Montevideo “es un compromiso”.
A la causa también adhirió la Federación Rural, que en una carta expresó ser una “permanente defensora de los intereses productivos y sociales de la familia rural, y que en todo momento ha denunciado la postración a que el país en general y el agro en particular ha sido sometido por las desacertadas políticas del gobierno”.
Otros que sumaron su apoyo y convocan a la concentración, son los transportistas (camioneros), las distintas regionales de la Asociación Cultivadores de Arroz, sociedades agropecuarias y sociedades de fomento de varios departamentos, y distintas empresas y organizaciones de todos los rubros vinculados a la producción rural.
También en las redes sociales de USU (Twitter y Facebook), los usuarios han manifestado su adhesión a la marcha que se desarrollará mañana en Montevideo.