La inauguración de cosecha es un evento que organiza cada año la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) desde que la institución cumplió 50 años, salvo en algunas oportunidades muy especiales por crisis muy agudas del sector. Es una realidad que hoy se ha convertido en el evento público más relevante de la producción de arroz, no solo para los productores representados en ACA sino para todos los socios y actores vinculados a la cadena arrocera.
Cada año se realiza en un lugar diferente siempre a nivel rural en una chacra de arroz. De esta forma se va recorriendo todo el país, convocando a una cantidad de autoridades, productores, empresas vinculadas y referentes. La lista de lugares donde de se inauguran las cosechas es larga, pero en todos los casos podemos identificar una ubicación donde la producción de arroz es importante y genera impactos en la zona rural donde se cultiva, en las localidades cercanas y en el departamento.
Este año toca en el centro poblado Mones Quintela cerca de Bella Unión. Desde hace muchos años no se realizaba en el norte del país y en particular en el departamento de Artigas, se venía postergando.
Comienza la cosecha de 135.000 hectáreas de arroz, la menor superficie registrada en nuestro país en 27 años.
Marcamos esto porque los motivos que llevaron la postergación han sido tema de debate entre los productores. La inauguración de la cosecha nace como una fiesta y así se mantuvo durante mucho tiempo, pero luego de tantos años de crisis y caída del sector muchos productores han perdido el interés en festejar. Sin embargo, a pesar de la situación calamitosa, decidimos continuar con este evento, en el entendido que cada cosecha debe ser un motivo de alegría del fruto de la actividad que no solo busca la supervivencia, sino y sobre todo, porque se vive con una gran pasión por los desafíos que implica, por los estándares elevados que ellos mismos han construido y por la importancia que tiene para la zona donde producen y viven y para el país en su conjunto.
En todas estas zafras de dificultades, la inauguración de cosecha de arroz se ha transformado en un espacio donde mano a mano productores y referentes sectoriales intercambian ideas, propuestas y pareceres con el gobierno en forma pública.
Participan autoridades nacionales y locales, productores de todo el país que se acercan haciendo un esfuerzo enorme ya que es época de cosecha. Técnicos y referentes de todos los molinos del país, referentes de empresas de servicios y productos vinculados, referentes de instituciones públicas, vecinos de la zona, amigos del sector, niños y jóvenes de los centros de estudio de la zona de influencia. El evento cuenta con la presencia de entre 300 y 400 personas. Es una movilización grande de personas y recursos de la zona que genera un clima muy especial y agradable de cercanía. Es una expresión de vitalidad como lanzando un grito de que aquí no se capitula…!
Tradicionalmente el evento dura un poco más de media jornada, comienza con un espacio donde hay presentación de maquinarias, productos, tecnología y proyectos de investigación y trabajo que se realizan en el sector. Es un tiempo de distensión, encuentro de amigos y mate de la mañana. En los últimos 5 años esta jornada no contó con la presencia del presidente Vázquez, situación que generó desconcierto y preocupación en el sector, sumado a la falta de respuesta a los planteos que desde ACA se fueron realizando.
“Desde el gobierno han manifestado en forma pública que las medidas para con el sector arrocero son una inversión para el país”
Este año está confirmada la presencia del presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, así como también de muchos representantes nacionales, departamentales y otras autoridades. De esta forma, se espera tener una respuesta de parte del gobierno a todos los planteos realizados por ACA en la campaña electoral y este periodo de transición. La participación de productores de todo el país se anuncia como importante también. Está confirmado el discurso del Sr. ministro y del presidente quienes manifestaron en forma pública que las medidas para con el sector arrocero eran una inversión para el país.
El acto protocolar finaliza con una cosecha simbólica donde el dueño de casa en este caso el productor Karol Pinczak referente de la zona, el presidente de ACA, el presidente de la república, el ministro y el presidente de ACA subirán a la cosechadora y la cosecha de una parcela. Cuando se prende la máquina y comienza a andar es un momento de gran emoción y es la misma emoción que sienten los productores cada día y hora al inicio de una nueva cosecha.
Si bien las primeras cosechas pintan bien, las restantes podrían presentar alguna dificultad en el rendimiento, producto de las intensas lluvias que atrasaron la siembra. Cabe recordar que estamos ante la zafra de menor superficie en 27 años con un área de 135.000 hectáreas.
El evento finaliza con un almuerzo de camaradería donde nunca falta el arroz en un guiso, acompañando un asado, en el arroz con leche con reconocimientos varios. Muchos uruguayos deberían ser parte de este evento, sin lugar a dudas es una gran experiencia que muestra mucho de lo que es el sector y lo que es la producción agroindustrial arrocera.
Inauguración cosecha de arroz 2020
Se llevará a cabo el próximo viernes 13 de marzo a partir de las 9hrs en Mones Quintela, un pequeño centro agrícola vinculado a Bella Unión sobre la ruta 3. La antigua Calpica se reconvirtió en una cooperativa de riego para cultivos de caña de azúcar, hortícolas y frutícolas y su planta industrial se utiliza como depósito. Se destacan también la plantación de arroz, vid, y sorgo, además de la ganadería intensiva.
*Economista, Gerente General de la Asociación Cultivadores de Arroz