El Ing. Agr. Muzio Marella, gerente del Departamento Técnico de Saman dijo que “la zafra pasada cerró a un costo directo de 1.750 dólares por hectárea, la estimación que estamos haciendo para este año es una suba de 200 dólares por hectárea, y eso es muy importante para un cultivo de alto uso de insumos. En la estimación actual que recién empieza la siembra, el costo es de 1.950 dólares, pero esta etapa cierra en junio cuando termine la cosecha y ahí se sabrá de cuánto fue el costo total”, porque “esa suba es un salto que se explica básicamente por un tema de insumos”, pero hay otros costos importantes.
Uno de ellos es el componente logístico: “Todo el traslado hacia el puerto de Montevideo se hace en camión, pero las plantas de Saman están instaladas muy cercanas a la vía férrea” por lo que “una reactivación del ferrocarril a precios competitivos sería muy importante”.
Por ejemplo, Saman tiene una planta en Tacuarembó, “casi 400 km de Montevideo y eso sale todo en camión igual que de Vergara (Treinta y Tres), pero si pudiéramos usar el ferrocarril bajaría los costos de toda la cadena porque esta es una cadena integrada y los costos se comparten entre la industria y los productores”.
Otra posible solución, aunque “parece un poco más lejana” es la hidrovía de la laguna Merín. “Estamos con el 70% de arroz en la cuenca de la laguna Merín y una salida competitiva nos cambiaría las cosas”, reflexionó.
Caída de la capacidad de comercio
Sobre la producción, Marella dijo que el año pasado hubo “una cosecha récord con 9.600 kilos por hectárea” de los productores de Saman; el precio también fue “bueno, de 12,50 dólares por bolsa el provisorio, y tuvimos un primer semestre de ventas ágiles y buenos valores, hasta que nos encontramos con la crisis de los contenedores” que se agravó desde julio y continúa en la actualidad, así “empezó a bajar la capacidad de comerciar mientras los costos del transporte marítimo subieron de manera impresionante multiplicándose por dos, tres o cuatro dependiendo del destino de los contenedores”.
Se generó “un retraso en el comercio: nosotros en Saman pasamos de cargar 800 o 900 contendedores por mes a cargar 400, nos faltan contenedores y es muy difícil concretar negocios porque nadie quiere asumir el riesgo de la suba del transporte”.
Con esa realidad “se está buscando un nuevo equilibro de valores y Saman está trabajando con nuevas modalidades de transporte” como las bodegas, “o sea que en barcos de 4 bodegas nosotros ocupar una en bolsones, bolsas o eslingas que es una modalidad que estamos usando”.
“Sin dudada que el flete, al pasar de 50 a 200 o 250 dólares por tonelada, afecta el precio final, el tema es cómo se reparte ese costo entre el comprador y el vendedor porque no podemos pretender que el comprador asuma todo el costo”.
Saman sembrará unas 70.000 hectáreas
Este año Saman registra un aumento del 16% en el área de los productores que trabajan con la empresa. Es muy pronto pare decirlo ahora “pero en Saman vamos a sembrar unas 69.300 hectáreas. Ese 16% de aumento para el arroz es mucho”, dijo Marella.
Agregó que en la zona de Varela, Lascano y Vergara “el avance de siembra del 64%; en el centro Tacuarembó, Cerro Largo, Río Branco el 45% sembrado y el norte lleva 75%”.
“Si el clima corre bien vamos a poder tener la mayoría del área arrocera en fecha optima. Hay disponibilidad de agua en las represas, tenemos un buen nivel en la laguna Merín, o sea que estamos parados frente a una buena siembra, si somos récord se verá, falta pasar mucha agua debajo del puente”, concluyó.
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