La sequía dio un fuerte golpe a la industria nacional luego de que el frigorífico Canelones se viera obligado a detener sus actividades por no contar con suficiente agua para desarrollar correctamente su tarea, pero desde OSE se dice que el servicio está asegurado.
Desde el lunes 3 de julio el frigorífico Canelones -que constituye una fuerte fuente laboral para el departamento- hará un paréntesis en sus trabajos ante la falta de agua, situación generada por la fuerte sequía que sufre la zona metropolitana que desde hace varias semanas ve comprometido el suministro de agua potable, incluso para consumo humano.
En la semana del 11 al 17 de junio e l frigorífico registró una faena de 1.822 vacunos, ocupando el noveno lugar en un total de más de 30 frigoríficos sobre los que cada semana informa la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).
El temor de Foica y la contradicción con OSE
Foica, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, advirtió que la licencia es una medida que se toma a término, corriéndose el riesgo de que, en caso de la sequía persistir, se deba enviar a los trabajadores al seguro de paro.
Raúl Torres, presidente del sindicato del frigorífico Canelones que pertenece al grupo Minerva, explicó que recibieron la información del envío a licencia a través de la gerencia de la empresa y que la decisión se tomó luego de que autoridades de OSE expresaran que la planta consume demasiada agua potable, por lo que deberían parar sus actividades.
El único sector que continuará en funciones será el que tiene como responsabilidad el mantenimiento.
El problema se genera porque la planta frigorífica se abastece habitualmente y en tiempos de normalidad de un arroyo próximo, pero perdió su caudal y eso obligó a que se tomara agua de OSE. Sin embargo Subrayado (canal 10) informó que consultó al ente del agua sobre esa situación y recibió como respuesta que el frigorífico tiene asegurada el agua para su normal funcionamiento, por lo que “no es un tema del servicio”, con lo cual se deslindaron responsabilidades.
Hace un mes, la Intendencia de Canelones sancionó al frigorífico Canelones por extraer agua del arroyo Pando desde un punto para el cual no tenían habilitación. La medida la tomó la Intendencia canaria luego de recibir la denuncia. Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental, explicó entonces que la extracción de agua se hacía desde un punto no habilitado.
TE PUEDE INTERESAR