De la variada actividad que tuvo la ExpoDurazno, una de las que más convoca al público es la que tiene que ver con los caballos. Como dijera el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Santiago Bordaberry, a la gente le gusta los caballos y le gusta verlos en acción.
La raza más importante en Uruguay es la de Criollos, “es la que más potrillos inscribe anualmente”, dijo Diego Musto que este año participó como jurado.
“Esta es la primera vez que yo juro en Durazno, generalmente es una exposición que no se caracteriza mucho por la cantidad de la caballos Criollos en la parte morfolófica, sí en la prueba de cabaña La Escondida de (la familia) Mackinnon que hace su prueba anual y el remate”, dijo Musto a La Mañana.
En la prueba morfológica el número de Criollos “fue muy poco numerosas, pero es de destacar la Gran Campeona que fue el mejor ejemplar de la raza, una potranca muy dentro del tipo del Criollo actual, de un biotipo funcional importante, bien larga, rectangular, sellada, se movía muy bien, mucha amplitud para desempeñar su tranco. Se mostró en la pista muy bien”, describió.
Musto destacó que además de las inscripciones, la importancia de la raza también “se ve en las inspecciones que son en abril, y la actividad más importante de la mejora genética de la raza porque es donde se destaca más que nada el sello racial y se sellan los Criollos tanto machos, hembras y castrados, que van a entrar en la manada nacional”.
Destacó que la raza “tuvo un antes y un después de la prueba Freno de Oro que se selecciona no solo por su parte morfológica sino también la parte funcional, más que nada porque el mayor porcentaje de la prueba son sus movimientos”.
Uruguay tiene un prestigio destacado tanto en lo regional como mundial. Los países que integran la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC) “están trabajando juntos desde hace años buscando un mismo perfil de animal y van todos parejos. Brasil, Uruguay y Argentina vienen un poco más adelantados y Paraguay un poco más atrasado”, detalló, y añadió que con el ingreso de la nueva genética y con el Freno de Oro a Paraguay ya se nota la mejoría también en el país guaraní.
Freno de Oro es una evaluación morfológica y funcional de la raza; principalmente una herramienta de selección que combina evaluación morfológica y funcional.
“Uruguay ha evolucionado en la parte de morfología y Freno de Oro conjuntamente con los otros países, pero lo fuerte de Uruguay, y se nota y lo destacan el resto de los países, es su marcha funcional y de resistencia. En eso sí Uruguay es reconocido a nivel mundial”, apuntó.
Nuestro país “también ha exportado animales para enduro”, pero en los animales “de las marchas funcionales es donde más se destaca el Criollo uruguayo”. “Sin duda que venimos haciendo las cosas bien” y por eso, “en Freno de Oro, morfología y marchas funcionales Uruguay está trabajando muy bien” con el “objetivo de lograr tratar de tener un Criollo más completo, lindo, bueno y resistente”.
TE PUEDE INTERESAR