El gerente de Marketing del INAC dijo que estamos en instancias de “grandes desafíos” para el mercado de la carne, “pero a la vez vemos muy buenas oportunidades para poner a la carne de Uruguay al tope del posicionamiento de los consumidores a nivel mundial”.
La pandemia es un importante desafío, pero también nos da una “enorme oportunidad” por lo que “estamos tratando de intensificar y ser mucho más agresivos en las acciones” que se están desarrollando con el fin de crecer y conquistar mercados internacionales, dijo Lautaro Pérez, gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
“Tenemos un gran sueño y gran objetivo para la ganadería y todo el sector exportador de carnes. Ese gran objetivo y gran sueño es acercarnos al consumidor global, que éste reconozca nuestros productos y que esté dispuesto a pagar más. Eso es lo que buscamos”, expresó.
Pérez destacó la importancia de que el consumidor mundial esté dispuesto a pagar más: si paga más “mayor es el ingreso, mayor la producción y mayor el empleo”, todo eso redunda en “un aumento del bienestar de nuestro país”.
Para lograr que los consumidores paguen hay dos estrategias. “La primera es mejorar el acceso, mejorar la profundidad con la que llegamos a los distintos países”. La otra es “la construcción de la marca, es decir innovar y dar al consumidor la promesa relevante y atractiva de lo que es la carne de Uruguay. Eso no se construye de un día para el otro”.
Sin embargo la humanidad está un “momento único” con dos componentes fundamentales: “por un lado el dramatismo por lo que vive” debido a la pandemia, “pero por otro lado es una oportunidad” que consiste en “un proceso de aprendizaje de los más intensos e importantes que se han dado en la historia”, subrayó.
A los consumidores “nos lleva años probar un producto nuevo, nos lleva años hacer una compra por internet y pagarla por el celular, pero ahora se está dando que ese aprendizaje está ocurriendo de forma acelerada como nunca”, reflexionó, y agregó: “Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas, y esos aprendizajes se están dando de forma masiva” y acelerada.
Pues bien, esa nueva realidad “es una enorme oportunidad para las carnes de Uruguay y es por lo que estamos tratando de intensificar y ser mucho más agresivos en las acciones que estamos haciendo internacionalmente, sobre todo en las cinco regiones que son el foco de nuestra la estrategia”, comentó el experto.
Lo hecho durante 2020
Las cinco regiones a las que se refiere el gerente de Marketing de INAC son China, Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.
En 2020 las actividades y las acciones realizadas para incrementar sus exportaciones y lograr mayor aceptación de la marca Uruguay se concentraron a partir de junio porque en los tres meses siguientes al inicio de la pandemia “el trabajo estuvo en el manejo y gestión de la crisis”.
Pero en este tiempo se han realizado “unas 30 actividades en todo el mundo”. Esas actividades fueron campañas, eventos, ferias y promociones, de las cuales participó el INAC con sus “socios”, entendiendo como tales al sector privado, esto es exportadores, empresas distribuidoras y minoristas en el mundo, cadenas de supermercados y restaurantes.
China es el mercado principal de las carnes uruguayas. En ese país “realizamos ocho seminarios para restaurantes, en noviembre hubo una campaña en la plataforma de Tmall de Alibabá, más tres ferias y dos eventos con empresas”. También subrayó la importancia de la oficina que comenzó a funcionar en noviembre y que “nos va a permitir focalizar e intensificar nuestras actividades de la marca con el desarrollo de distintos canales en China además de algunos segmentos como la carne de animales terminados a granos”.
“En Japón trabajamos en 5 campañas, tres de ellas en cadenas de supermercado y dos en cadenas de restaurantes”, precisó.
Respecto a Estados Unidos, allí “se atendió principalmente en segmento de ganado de pasto y de carne orgánica a través de 4 actividades del programa Focus con alta participación de las empresas exportadoras, buscando atender a supermercados y restaurantes”.
El cuarto bloque es la Unión Europea, “básicamente Alemania, donde hemos hecho actividades con interrupciones por el cierre de las actividades” impuesto por la pandemia, pero también se realizaron acciones en Italia y Suiza.
El quinto lugar, Pérez mencionó a Brasil, un “mercado tradicional y muy importante por su lealtad y fanatismo por la carne uruguaya. Allí se mantuvieron las actividades a través del programa Focus en restaurantes, supermercados y churrasquerías en distintas ciudades”.
Programa Marketing Focus
El programa Marketing Focus fue implementado por el INAC a mediados de 2017, del cual también participa el sector privado a través de los productores ganaderos y la industria frigorífica.
Focus fue lanzado con el objetivo de desarrollar acciones de promoción pensadas en los consumidores finales en el exterior e implica el involucramiento de restaurantes, supermercados, hoteles e incluso marketing digital.
La Gerencia de Marketing del INAC juega un rol importantísimo supervisando el avance del programa.
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