Brasil considera superado el foco de la enfermedad de Newcastle y espera retomar las exportaciones, pero mantiene la política de reforzar los protocolos de bioseguridad que también son de utilidad para prevenir la gripe aviar.
Ante un foco de la enfermedad de Newcastle detectado en Río Grande do Sul e informado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil, las autoridades uruguayas hicieron un llamado “a la responsabilidad de los productores avícolas” e instaron a “reforzar medidas de bioseguridad ya que este tipo de virus circula en aves silvestres”. Por otro lado, Brasil dio por finalizado el foco y espera retomar la actividad comercial internacional. De cualquier modo, es sustancial mantener los cuidados y controles hasta que los servicios sanitarios comuniquen lo contrario.
En Uruguay, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado en el que subraya la importancia de que los productores avícolas respeten todas las “medidas de bioseguridad en las explotaciones, para evitar el contacto de las aves de corral con aves silvestres, posibles portadoras del virus”.
Los síntomas pueden ser de carácter respiratorio, nervioso, digestivos o incluso la muerte súbita, y en caso de observar aves con comportamientos que representen alguna de esas características se debe informar. “Es de notificación”, lo que significa que “ante cualquier sospecha es preciso notificar al MGAP”.
La obligatoriedad de la declaración es para detectar o descartar cualquier posible foco, y tomar acciones inmediatas “para evitar la difusión de la enfermedad”. Las notificaciones se deben realizar en alguna de las oficinas que posee el MGAP en todo el país o al correo electrónico [email protected]
Denunciado el posible caso, el laboratorio del MGAP realizará los estudios para determinar el diagnóstico rápidamente.
En Uruguay se realiza una vigilancia sanitaria rutinaria y por el momento no se detectó el virus en los establecimientos analizados. De todas maneras, se “llama a la responsabilidad de los productores avícolas del país, a reforzar medidas de bioseguridad ya que este tipo de virus circula en aves silvestres”, dice el comunicado oficial.
Impacto en la salud humana y económico
La Organización Mundial de Sanidad Animal cataloga la enfermedad de Newcastle como una “zoonosis muy leve (o sea, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada”.
En cuanto a lo económico, Rio Grande do Sul, donde se detectó la enfermedad, es el tercer mayor exportador de carne de pollo de Brasil.
En el primer semestre de 2024 el estado realizó exportaciones por US$ 630 millones que en volumen corresponden a 354.000 toneladas.
El comercio exterior se vio afectado ya que Brasil suspendió todas las exportaciones de aves de ese estado, incluyendo a Uruguay.
Carlos Goulart, secretario de Defensa Agropecuaria de MAPA dijo que a pesar de dar por superado el foco, se están reforzando los protocolos de bioseguridad en todos los estados productores, algo que se hace también en función de la gripe aviar.
La zona afectada con la enfermedad de Newcastle se continúa monitoreando durante 42 días para verificar si hay rastros de circulación del virus. Transcurrido este periodo y con un resultado negativo por la presencia del patógeno, el funcionamiento volverá a ser normal.
TE PUEDE INTERESAR