Continúan las dificultades de la lana y en algunos galpones permanece guardado un volumen importante de hasta 3 zafras, ya que los productores esperan condiciones de demanda aceptables.
En Uruguay “hay mucha lana sin comercializar debido a la caída de la demanda y de la salida de China del mercado. Desde hace dos años las empresas topistas estamos sufriendo la ausencia de China y eso se nota porque ese país es la mitad del mercado de tops para Uruguay”, dijo el gerente general de Central Lanera Uruguaya, Ing. Agr. Diego Saavedra.
Precisó que es el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) quien hace las estimaciones sobre cuánta lana hay guardada en los galpones, pero estimó que rondan los “25 o 26 millones de kilos aún es stock, eso significa más de una zafra de lana cuando hace un mes y pico empezamos las esquilas preparto, sobre todo en el norte”.
“Hay productores que tiene hasta 3 zafras en el galpón esperando condiciones de demanda para comercializar su lana”, precisó, en declaraciones realizadas al portal TodoElCampo.
La pandemia fue determinante para llegar esta situación, porque la lana es un producto de consumo suntuario y cuando se cerraron los comercios el parate fue absoluto y de un día para el otro, recordó.
“Eso pasó en todo el mundo de forma inédita paralizándose de un momento a otro la demanda final y desde ahí se paralizó toda la cadena, y pasó de forma simultánea en todo el mundo, y aún estamos procesando esa gran crisis que aún no terminó”, describió.
Respecto a China comentó que los problemas con ese país “empieza en marzo de 2019 con la guerra comercial con Estados Unidos”, con lo cual se pararon las compras de tops de China a partir de mayo de ese año. La guerra comercial en la que Uruguay y tantos otros países son ajenos, implicó que el presidente estadounidense pusiera aranceles del 25% a las empresas chinas, “lo que hizo que quedaran absolutamente paradas porque Estados Unidos representa un porcentaje muy importante de las colocaciones chinas”, repercutiendo en todo el mundo.
Posteriormente llegó la pandemia “que afectó a China y a los países consumidores de lana” como los de Europa y Estados Unidos.
25,5 millones de kilos exportados
Cabe precisar que en el último año móvil (agosto 2020 a julio 2021) se exportaron 25,5 millones de kilos de lana base sucia, 27,5% más en igual período anterior. De ese total, el 52% se exportó peinada, el 22,6% lavada y el 25,5% sucia.
Medidas las exportaciones en dólares, el principal destino fue China cuyas compras representan el 30% del total, seguida por Alemania (16%), Italia (16%), Bulgaria (8%), Turquía (4,5%) e India (3,3%), según el último reporte del SUL.