Nuestro país ampliaría su participación en el mercado chino con productos que hasta el momento solo tenía como proveedores a Estados Unidos y Nueva Zelanda.
En la semana del sábado 18 al sábado 25 de noviembre, el presidente Luis Lacalle viajó en misión oficial a China invitado por el mandatario de ese país, Xi Jinping. El objetivo del encuentro fue fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países. China es el principal socio comercial de Uruguay. En la oportunidad, Lacalle y Xi Jinping firmaron varis acuerdos, uno de los más destacados fue sobre la habilitación de exportación de productos agropecuarios con nuevos protocolos sanitarios.
A raíz de ello, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) publicó un informe en el que señala que respecto al envío de mondongos y librillos a China, “la habilitación incrementaría las exportaciones en cuarenta millones de dólares anuales”, triplicando lo que Uruguay recibe actualmente por la exportación de ambos productos.
Respecto a los mondongos de vacuno, INAC recordó que en 2022 Uruguay produjo unas diez mil toneladas, de las que se exportaron noventa por ciento, en tanto el diez por ciento restante quedó en el mercado interno. En los últimos años, el mínimo producido fue en 2020 (8.400 toneladas) y el máximo en 2021 (10.900 toneladas).
Los precios internacionales han sufrido una baja considerable, pasando de 3.023 dólares la tonelada en 2018 a 1.323 en lo que va de 2023. Por otro lado, los precios recibidos en el mercado interno se han mantenido en el entorno de los 3.200 dólares por tonelada entre 2018 y 2021, pero desde entonces el precio ha bajado hasta el eje de los 2.500 dólares en 2023.
Otro dato es que los valores recibidos por Uruguay en el exterior son inferiores a los que se ofrecen en China; por ejemplo, el mondongo de Estados Unidos en China se paga a cuatro mil dólares, pero debe aclararse que hasta ahora los únicos países habilitados a enviar ese producto a China eran Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Librillo
Uruguay produce librillo en un volumen cuatro veces menor al de los mondongos.
Entre 2018 y 2023, el nivel de producción ha oscilado en el entorno de las 2.500 toneladas anuales, con un máximo de 3.300 y un mínimo de 2.400. Desde 2019 prácticamente el cien por ciento de la producción de destina a la exportación, señala el informe de INAC.
También en el librillo el mercado exterior paga menos por el producto uruguayo. El valor por tonelada de exportación de librillo de Estados Unidos a China es de 9.300 dólares en 2023. En el mismo año, Uruguay exportó a un promedio de 2.967 dólares por tonelada. Hasta ahora, Estados Unidos y Nueva Zelanda eran los únicos países exportadores habilitados para enviar este producto a China.
US$ 40 millones de ingresos extra
Esta apertura comercial significa que Uruguay podrá incrementar sus ingresos en cuarenta millones de dólares, según estimaciones de INAC, considerando los siguientes supuestos. El primero, que Uruguay obtendría el mismo precio recibido por Estados Unidos en China, tanto para el mondongo como para el librillo; y segundo, Uruguay destinará toda la exportación a China.
El resultado es que “la cadena cárnica bovina uruguaya incrementaría su ingreso por exportaciones en el entorno de los cuarenta millones de dólares anuales de habilitarse las exportaciones de mondongos y librillos a China. Comparando con datos de 2022, esto implica triplicar el ingreso por exportaciones de mondongos y librillos.
TE PUEDE INTERESAR