Uruguay necesita producir más terneros para llegar con más animales a faena, para eso hay un paquete tecnológico al que se suma la complementariedad entre la producción a campo y corral.
“Para aumentar la producción de terneros hay muchos factores que interaccionan”, dijo el Dr. Agustín Sanguinetti, encargado de Ganadera Barracas SA, al ser consultado por La Mañana al respecto. Los factores principales son de tipo “económico, la falta de aplicación de tecnologías en el sector criador y el convencimiento de toda la cadena sobre el rol de la cría en la ganadería nacional”.
Sobre el “factor económico” dijo que “históricamente la baja productividad de la cría, junto al tipo de suelos donde se ubica, ha hecho que el resultado económico sea el menor frente a otros sistemas”; y en cuanto a la “aplicación de tecnologías” consideró que “generalmente han sido bajas”, eso “debido al perfil del productor criador, junto al resultado económico, conformando un círculo del cual “es difícil salir”.
Sanidad, nutrición, manejo y genética
“Hoy se dispone de un paquete tecnológico que abarca las cuatro patas principales de la ganadería para hacerla más productiva y rentable: sanidad, nutrición, manejo y genética. Las cuatro están relacionadas y no se deberían analizar por separado”.
Consultado sobre la sanidad, dijo que “algunas zonas del país” presentan “dificultades”, pero “hay herramientas para manejarlas adecuadamente en las distintas etapas del ciclo productivo”.
La nutrición “se la puede encarar de diferentes ángulos: manejo del pastoreo, dotación del establecimiento, subiendo o bajando la carga; por medio de la incorporación de pasturas implantadas para alguna etapa del ciclo (primer invierno de la ternera e invernada de vacas de descarte principalmente) o mediante la suplementación con concentrados”.
El factor económico “no permite hacerlo masivamente por lo que se debe ser muy cuidadoso en su uso, pero es clave un buen manejo nutricional en la recría. Cada animal vale, ya sea como vaquillona preñada o como vaquillona descarte tiene que tener un buen desarrollo”, apuntó, y añadió que “el manejo de la carga animal para el caso de las vacas adultas parece ser lo más adecuado”.
Respecto al manejo, es el componente “más invisible que se hace día a día en cada predio por parte de las personas que allí trabajan y dirigen el proyecto”.
Está a disposición “un paquete tecnológico enfocado al manejo reproductivo controlado que permiten mantener buenos indicadores productivos en los diferentes años”. Algunas de las piezas de ese paquete son: “Recría de terneras y vaquillonas; revisación de toros previo al servicio; duración y fecha del servicio; monitoreo del entore en la mitad del servicio con la clasificación de las vacas en preñadas, ciclando y anestro; diagnóstico de gestación temprano clasificando en edad de gestación a las preñadas”, entre otras.
Sobre la genética, el Dr. Sanguinetti dijo que “probablemente es el punto donde se ha avanzado bastante enfocados en el producto final, pero no tanto en cuanto a la mejora en la eficiencia en transformar pasto en terneros por parte de la vaca que es su principal función, y debe hacerlo cada vez más sobre campos de menor calidad dado que los mejores se destinan a la agricultura como la invernada, principalmente”.
En relación a la genética, Sanguinetti fue consultado si sería posible que las vacas produzcan gemelos como forma de tener una ganadería más eficiente, a lo que respondió que hay otros pasos para desarrollar: “Desconozco la utilidad de ese tipo de selección, probablemente haya algún nicho de productores que la pudieran llevar adelante pero me parece que a nivel general hay otros pasos para dar antes que pueden hacer aumentar la tasa de destete”.
Necesitamos producir más terneros
Por otra parte, Sanguinetti señaló que para los objetivos productivos de Uruguay las opciones de corral y campo “son válidas ambas, y complementarias”.
“En lo que respecta a la producción a pasto nuestro país tiene características naturales que lo hacen diferente a otros lugares del mundo donde se hace ganadería, aparentemente habría un mercado dispuesto a pagar por ese tipo de producción, que si bien puede ser más estacional y de procesos algo más largos, si el mercado lo paga es viable”, señaló.
Para la terminación a corral o parte de la recría a corral, “siempre se va necesitar que estén los terneros que se producen en pasturas. Este tipo de terminación a corral agiliza el proceso, permite uniformizar las carcasas, grados de terminación, etcétera. Y es un muy buen complemento con la agricultura, permitiendo otra salida para los granos transformándolos en carne”.
Sin embargo, “independientemente de cómo se terminen los animales, necesitamos producir más terneros para llegar con más animales a la faena, en la medida que las señales sean claras y consistentes el productor va mejorar los procesos que le permitan una mejor eficiencia reproductiva. Las tecnologías están disponibles, falta aplicarlas en algunos casos y que el mercado reconozca a la cría como punto clave dentro de la cadena cárnica”.
TE PUEDE INTERESAR