En el año que inicia el mundo producirá unos 59,5 millones de toneladas de carne de vacuno, con una exportación que se estima en 12,1 millones de toneladas, según un reciente informe del USDA. Brasil y Australia son los principales países exportadores.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que en 2024, la producción de carne vacuna será de 59,5 millones de toneladas, un aumento del 1% respecto al pronóstico de octubre pasado y que se explica por “las revisiones al alza para Estados Unidos y Australia” cuyas producciones “compensaron con creces las caídas de Argentina y la Unión Europea”, según el documento “Ganadería y Aves: Mercados y comercio mundiales” elaborado el 12 de enero pasado.
Además, “la producción de Argentina se revisa a la baja debido a la escasez de oferta de ganado tras una menor producción de terneros y liquidación causada por la sequía de 2023” que afectó al país.
En la Unión Europea la producción “se revisa a la baja” debido a una menor faena, menor número de animales y enlentecimiento de la demanda de los consumidores.
En cambio, “la previsión de producción para Brasil se mantiene sin cambios”.
Exportaciones: 12,1 millones de toneladas
En cuanto a las exportaciones mundiales, el documento del USDA señala que el comercio internacional de carne vacuna tendrá en 2024 “un 1% más que el pronóstico de octubre”, subiendo a 12,1 millones de toneladas”.
En ese aumento “los envíos de Brasil y Australia se revisan al alza debido a la amplia producción y la firme demanda mundial”. Esos dos países son “los principales exportadores del mundo” y “se beneficiarán de la sólida demanda de importaciones de Estados Unidos impulsada por la caída de la producción interna”.
No obstante, “los envíos de Brasil se verán limitados por las cuotas de importación de carne vacuna de Estados Unidos”, problema que no tiene Australia ya que los envíos que pueda hacer este país “son ilimitados y libres de impuestos debido al libre comercio entre Estados Unidos y Australia”.
Sobre China, un jugador tan grande que afecta el ritmo del mercado global y los precios que se generan, USDA comenta que “el pronóstico para la demanda de China ha mejorado ligeramente a pesar de que se espera que tenga un crecimiento económico más lento”.
Los cinco principales exportadores
En 2022 el principal exportador de carne de vacuno fue Brasil con 3 millones de toneladas, le sigue Australia con 1,6 millones de toneladas, luego India (1,4 millones de toneladas), Estados Unidos (1,2 millones de toneladas) y quinto Argentina con 945.000 toneladas.
Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) comentó en una nota editorial publicada en el boletín de esa institución que es de “destacar el fin de las restricciones a las exportaciones y la intención oficial de contar con un status sanitario único”. Ambas medidas repercutirán positivamente en las exportaciones de ese país, aunque hay que ver si se posee el volumen productivo suficiente y necesario ya que, como estima USDA cabe esperar una menor producción.
Urcía agregó que le “preocupa la intención (del Gobierno argentino) de aumentar retenciones en un contexto de suba de costos, caída del consumo y probable incremento de la marginalidad comercial”.
TE PUEDE INTERESAR