En Uruguay hay 2.500 las familias sin acceso a la energía eléctrica. En los casos en que no se pueda llegar con las redes tradicionales, se instalarán kits fotovoltaicos cuya inversión no implicará gasto alguno para las familias.
Este martes 14 de setiembre UTE inauguró el stand en la Expo Prado. En el acto, la presidenta del ente, Ing. Agr. Silvia Emaldi Ficcio, dijo que quienes lo visiten podrán ver “algunas de las claves principales del modelo de negocio de UTE para este período”, las que hacen a la “descarbonización, digitalización y descentralización del servicio eléctrico”. Además realizó varios anuncios entre los que se destaca el plan Uruguay 100% eléctrico con el cual se comprometió a que al final del período todo el país cuente con energía eléctrica.
Respecto a ese plan, Emaldi dijo que en diciembre próximo comenzarán las primeras instalaciones de los kits solares fotovoltaicos. Explicó que en todo el país son 2.500 las familias sin acceso a energía eléctrica, y aunque se continuarán extendiendo las redes tradicionales, aquellas zonas que por su lejanía no es posible llegar dado el costo que eso implica, se instalarán “kits fotovoltaicos formados por cuatro paneles solares, y las baterías que dan autonomía de dos días para el caso de que no hubiera sol”. De esa forma “se dará una solución para el uso diario de los electrodomésticos”, comentó.
Las familias que accedan a ese plan no deberán pagar la inversión que implica. UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Dirección de Energía y otras instituciones como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y las intendencias, “están dando beneficios para que no sea el vecino el que deba poner de su dinero”.
A los beneficiarios le corresponderá pagar sí cuotas subsidiadas y de bajo monto, para el mantenimiento. Serán mensuales para asegurar “el servicio de mantenimiento, y en caso de tener alguna falla contar con la respuesta para su reparación”.
Los escalones de las cuotas serán tres: Una para los productores del orden de $ 2.270; una cuota menor para los productores de Mevir que será de $ 640; y el tercer escalón para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de $ 270. “El objetivo es que al fin de este período el 100% de Uruguay esté electrificado”, anunció la titular de UTE.
Reforzar las redes de distribución
Por otra parte, UTE continuará “reforzando las inversiones de las redes de distribución que son necesarias para el sector productivo”, el cual requiere de una “calidad del servicio y potencia necesaria para poder aumentar su producción”.
“Para el año 2022 tenemos un plan de inversión muy ambicioso de US$ 200 millones, y el 70% de esas inversiones están destinadas a potencial las redes de transmisión y distribución de energía, y en particular hay una porción muy importante destinada a los sectores productivos”, destacó.
Emaldi recalcó la importancia que tiene para UTE “estar cada vez más cerca de sus clientes”, y marcó de forma especial al “sector productivo”, para que “podamos seguir intercambiando aquellos aspectos que hacen a la producción y la mejora del servicio eléctrico”.
Descarbonización y movilidad eléctrica
La presidenta de UTE también se refirió a la descarbonización señaló la importancia de la movilidad eléctrica: “Estamos apostando a incentivar el uso de los vehículos eléctricos”, y en eso UTE tiene “un primer objetivo” que es poder instaurar “un punto de carga cada 100 kilómetros, y ese objetivo lo estamos duplicando: la meta para 2022 es que tengamos un punto de carga cada 50 kilómetros”.
Por otra parte, el plan inteligente de las tarifas, en particular la de triple horario, hará que quienes puedan hacer una carga entre las 00.00 y 07.00 horas tengan una rebaja que en relación al consumo de los combustibles fósiles será de 10 a 1. “Creemos que será algo que nos irá marcando el paso de Uruguay en esta segunda transformación energética hacia la descarbonización”.
“Otro componente básico en ese camino hacia la descarbonización es la producción de hidrógeno verde”. Uruguay tiene la tecnología disponible para una planta de electrólisis para producir el hidrógeno que se utilizará en “vehículos de carga pesada, así como para la producción de agroquímicos”, aseguró.
En ese sentido estimó que “a fin de año se realizará un llamado para disponer de la primera planta de electrólisis que por ser una primera experiencia será para el consumo de 10 camiones, pero nos habilitará la posibilidad de exportar este combustible amigable con el medio ambiente”.
Plan inteligente y compra de electrodomésticos
Se seguirá impulsando el plan inteligente, al cual los usuarios podrán pasarse sin costos hasta fin de año, con la garantía de UTE de devolver la diferencia en caso de que el consumo no hay asido beneficioso. Al momento son 170.000 clientes los que tienen las tarifas inteligentes y se están beneficiando bajando la factura en el orden del 15% si tener que modificar sus hábitos de consumo.
Otra iniciativa ya aprobada por el Directorio es el plan 2022 con el cual se “va a beneficiar a clientes de tarifas residenciales y sectores Pymes de comercio y servicios con la compra de electrodomésticos” eficientes, tales como calefones de 40 litros o más, aires acondicionados, lavarropas, secarropas, lavavajillas y horno eléctrico, en lo cual “UTE va a contribuir con $ 2.022 en cada una de esas compras; cada cliente podrá comprar hasta 56 electrodomésticos y el plan se va a desarrollar entre noviembre y fines de marzo”.
TE PUEDE INTERESAR