Es una medida ambiental que busca proteger a los animales que quedan expuestos al tránsito vehicular en rutas nacionales, con lo cual también se disminuirá la siniestralidad vinculada a animales sueltos.
El cuidado ambiental exige, también, la protección de la fauna autóctona, por el valor intrínseco de cada especie, pero también por ser cruciales en la conservación del equilibrio del ecosistema. En el interior es común ver una importante variedad de aves, mamíferos, reptiles, arácnidos, algunos de ellos comunes en todo el territorio, pero muchos varían según la hora del día y el lugar geográficos en que nos encontremos.
Cada país tiene la obligación de cuidar esas riquezas de la naturaleza. La conservación de la fauna debe ser un compromiso fundamental para preservar la biodiversidad en toda su riqueza y variedad.
En Uruguay como en todas partes del mundo, los animales se enfrentan a un creciente desafío que no tiene nada que ver con la presencia de depredadores naturales, sino con el avance y el desarrollo de la sociedad. La construcción de caminos y carreteras de alta velocidad es un riesgo real agregado para el cual ningún animal está preparado.
En Uruguay, el 9% de los siniestros de tránsito implican animales sueltos en ruta, de los cuales no todos, pero muchos, pertenecen a la fauna autóctona; y anualmente hay más de 100.000 animales muertos en las carreteras de todo el país, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Para cambiar esa realidad, lo que implica una menor cantidad de accidentes como la mayor protección de animales, principalmente los de la fauna autóctona, lo que implica un mayor cuidado de la biodiversidad y el mejoramiento de la seguridad vial, la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP trabaja en la elaboración de medidas preventivas, aunque al momento no hay una normativa nacional sobre el tema.
Algunas de las medidas analizadas es la colocación de pasajes de fauna en los puentes, incorporando una franja seca en espacios inundables, lo que ayudará al traslado seguro de los animales de ese lugar.
Además, en puentes y alcantarillas ya existentes, se evalúa la creación de pasos elevados y subterráneos y cruces inferiores en cursos de agua, lo que permitiría facilitar el movimiento animal.
También la instalación de vallados paralelos a las rutas para que la fauna pueda aprender a no cruzar por encima de la carretera, incluyendo puertas de escape que permita a los animales la salida segura.
La iniciativa se sustenta en el convenio que en octubre de 2023 firmaron los ministerio de Transporte, de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el cual permite mejorar la protección de la fauna como fortalecer la investigación en ecología de infraestructuras y la biodiversidad a nivel nacional.
Cambio de paradigma: considerar el impacto en la naturaleza
A través de este acuerdo, la Dirección Nacional de Vialidad aplicará las medidas de mitigación necesarias -como las mencionadas- en los tramos de rutas nacionales que lo requieran, y aportará fondos según su disponibilidad presupuestal.
La ingeniera civil en transporte, Teresa Aisemberg, jefa del Departamento de Señalización de la División de Seguridad en el Tránsito, afirmó que existe un cambio de paradigma en la ingeniería, el diseño y los aspectos estructurales desde la concepción de los proyectos.
“En todos los proyectos grandes que ha encarado el Ministerio en los últimos años, se ha tratado de atender esas situaciones específicas”, expresó. Eso lleva a que a partir de ahora la de infraestructura vial tenga en cuenta el impacto en la naturaleza.
Por ejemplo, en las rutas 5 y 9 se aplicaron elementos metálicos y no hormigón en las medianas, permitiendo el paso de la fauna y en otras rutas se están haciendo adaptaciones a las necesidades de la fauna local.
Aisemberg agregó que se han hecho estudios e informes para determinar zonas en que se deban realizara acciones de mitigación.
El papel que debe cumplir el MEC a través del Centro de Investigación en Ciencias Ambientales (CICA-IIBCE), es el aportar conocimiento científico en ecología de carreteras y biodiversidad.
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