Uruguay se destacó en importante concurso internacional de vinos realizado este mes en Brasil; en otro orden, la producción mundial de vinos se mantiene por debajo de la promedia quinquenal, según un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
En octubre se realizó la 10ª edición del Concurso Internacional de Vinos de Brasil – Brazil Wine Challenge 2020, un evento bianual que tiene como sede el municipio Bento Goncalvez, en el estado de Río Grande del Sur (Brasil).
El Concurso es organizado por la Asociación Brasileña de Enología, con los estándares de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).
Este año, a pesar de la particularidad generada por la pandemia por COVID-19, Brazil Wine Challenge contó con un record de muestras, un panel de 57 catadores de Latinoamérica y Europa divididos en seis jurados que tuvieron la misión de degustar a ciegas según las normas internacionales.
Se recibieron y participaron 774 muestras, un total 27 % superior a las 611 de la edición anterior (2018), las muestras llegaron de todas partes del mundo: África, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Uruguay.
Se trata del único concurso de vinos en Brasil que posee el sello de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la Unión Internacional de Enólogos, lo que jerarquiza el evento como a los participantes.
Uruguay
El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que Uruguay obtuvo diecinueve premios, siendo Gran Oro para Bouza Merlot Pan de Azúcar, zafra 2018 (Bouza).
Los dieciocho restantes Medallas de Oro fueron: Cerro Chapeu Single Vineyard Batovi Tannat T1, zafra 2017 (Cerro Chapeu); Bouza Parcela Única Tannat B28, zafra 2017 (Bouza); Bouza Tannat Pan de Azúcar, zafra 2018 (Bouza); Abraxas Tannat, zafra 2016 (Dominio Cassis); Abraxas Tannat, zafra 2018 (Dominio Cassis); Toscanini Adagio Espressivo, zafra 2016 (Juan Toscanini e Hijos); Toscanini Reserve Cabernet Sauvignon, zafra 2018 (Juan Toscanini e Hijos); Toscanini Reserve Tannat, zafra 2018 (Juan Toscanini e Hijos); Cuna de Piedra Chardonnay, zafra 2018 (Los Cerros de San Juan); Maderos Tannat, zafra 2016 (Los Cerros de San Juan); Primeros Racimos Tannat, zafra 2016 (Santiago Giacobbe); Sacramonte Reserva Tannat, zafra 2018 (Sacromonte); Antiguas Estancias Reserva Tannat, zafra 2018 (Vinícola Aurora); Invitación Gran Reserva Tannat, zafra 2018 (Vinícola Aurora); La Hacienda Gran Reserva Tannat, zafra 2018 (Vinícola Aurora); La Hacienda Reserva Cabernet Sauvignon, zafra 2018 (Vinícola Aurora); La Hacienda Reserva Tannat, zafra 2018 (Vinícola Aurora); y Tierra del Mar Gran Reserva, zafra 2018 (Vinícola Aurora).
Producción mundial de vino 2020 por debajo de la media quinquenal.
Por otra parte, la OIV informó que la producción mundial de vino en 2020 se encuentra por debajo de la media quinquenal, según datos aportados por más de 30 países que representan el 84 % de la producción mundial.
Se espera que este año se produzca apenas el 1 % más de vino que en 2019. De todas formas, el director general de OIV, Pau Roca, consideró que las cifras “no necesariamente son una mala noticia”, pues hay que pensar en los factores adversos de este año: “tensiones geopolíticas, el cambio climático y la pandemia de COVID-19”, todo lo cual “está generando un alto grado de volatilidad e incertidumbre en el mercado mundial del vino”.
Se estima que este año la producción de vino en toda la Unión Europea sea 5 % superior a 2019, pero por debajo de la media de los últimos años publicó Harpers Wine & Spirit, un medio ingles especializada en información vinculada a los vinos.
Los principales productores del bloque europeo son Italia, Francia y España. Respecto a 2019 Italia tuvo una caída del 1 %, Francia aumentó 4 %, y España lo hizo en más del 11 %. Otros grandes productores son Alemania que creció 8 %, Hungría (creció 22 %) y Austria (creció 10 %).
Fuera de la Unión Europea, otros países de importante producción de vino son Rusia (creció 2 %) y Ucrania (1 % más que en 2019).
Diferente es la situación de Georgia y Moldavia que a causa de la sequía disminuyeron su producción en 3 % y 18 %, respectivamente.
Sobre Estados Unidos la OIV dijo que estima que este año producirá 1 % más, pero Roca aclaró que esa cifra se debe revisar porque no se conocen los efectos de los incendios forestales en Napa y Sonoma, dos importantes regiones vitivinícolas de California.
En Argentina, la producción de vino de 2020 tiene una caída del 17 % frente a 2019, mientras que Chile registró una caída del 13 %.
Brasil mantiene un volumen similar a 2019, pero 15 % por debajo de su promedio quinquenal.
El reporte no hace referencia a Uruguay.
Australia en tanto registró una caída del 11 % y Nueva Zelanda una suba del 11 %.