El motor de la lechería está en marcha, la pregunta es ¿cuánto más podremos seguir cargando de mochilas el pescuezo a los que más producen?”, planteó el productor.
Ayer de tarde los presidentes y referentes de las gremiales lecheras se reunión con la directiva del Instituto Nacional de la Leche (Inale), evento que se llevó a cabo en la sede del Inale y también contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa.
Según supo La Mañana, varios dirigentes concurrieron esperando que se anunciara algún tipo de medida que sirvieran para dar al sector lechero el empujón que necesita para salir de la situación en que se encuentra o por lo menos mejorar, sin embargo aunque fue un encuentro de muchas señales positivas no se mencionaron medidas concretas.
Finalizada la reunión el productor lechero y directivo gremial de Canelones, Justino Zavala, dijo que la reunión se llevó a para conversar sobre “distintos temas de la lechería”.
Consultado sobre la primera impresión que le deja el encuentro señaló que “el gusto que queda luego de la reunión es que estamos trabajando y eso es bueno porque se plantearon los temas, se escuchan los argumentos de los productores. Sabemos que es un momento muy difícil para que el gobierno pueda tomar decisiones sobre todo en un marco de restricciones muy fuertes que se plantean a través del presupuesto” en discusión en el Parlamento Nacional.
Hay que mejorar el Fogale y el FAL
Pero básicamente la reunión se centró en el tema del Fondo de Garantía Lechero (Fogale) y el Fondo Lechero (FAL).
“El Fagale que es el Fondo de Garantía que se generó hace un par de años y tenía muchas limitantes para ser usadas por los productores”, dijo Zavala y recordó que “algunas de esas limitantes se lograron cambiar introduciendo mejoras después de aquella asamblea que tuvimos en Capurro”, dijo en referencia a la asamblea multitudinaria realizada en esa localidad (departamento de San José) en diciembre de 2018. En aquella oportunidad “hubo cambios y se mejoró”, subrayó.
“Ahora lo que se está planteando es una mejora muy importante con posibilidades de que los productores la utilicen, ampliar sus cometidos y sobre todo mejorar el apalancamiento, o sea que el Fogale pueda empezar a garantizar mayor cantidad de crédito con tasas de interés más bajas y plazos más largos, es un tema que está en estudio”.
Hace una semana Zavala escribió en su cuenta de Twitter que “los tamberos precisamos muchas cosas: mejor precio, lluvia, reestructurar nuestras deudas, etc., pero seguro que no precisamos dos cosas: más diagnósticos y discursos llenos de elogios que no se traducen en realidades concretas”.
Al ser consultado si el espíritu de ese tuit se vio reflejado en la reunión de ayer, contestó “exactamente”. “Hemos planteado que ya hubo un tiempo para conversar, en el que se necesitaba conversar, hubo un tiempo en que acompañamos al gobierno en la recomposición del Inale” que estaba en una situación “complicada”, y también “estuvimos acompañando en la representatividad de las personas que estuvieran en el Inale, todo ese trabajo lo hicimos, explicamos, dijimos las políticas, todo en el marco de esta locura que han sido estos primeros seis meses de gobierno, pero ahora ya no precisamos diagnósticos sino que necesitamos que se marque la voluntad política de avanzar en las soluciones para el sector lechero”.
“El lechero es el rubro que más derrama en la economía por cada dólar que entra” dijo Zavala.
“Somos el único sector que ha respondido al desafío de producir más, exportar más y generar más divisas para el país durante este período tan complicado” caracterizado por la pandemia del COVID-19. “Si bien el arroz nos acompañó en el aumento de la generación de divisas, en realidad fue más un acompañamiento porque la zafra arrocera se vendió más rápido de lo habitual, pero el sector lechero produjo muchísimo más y vamos a batir récord de producción y record de exportaciones”, remarcó.
“Lo que los productores decimos es que el motorcito de la lechería está en marcha, pero ¿cuánto tiempo más va a poder estar así si le seguimos colgando mochilas en el pescuezo a los que más producen?, se preguntó, e identificó como una de las mochilas más pesadas al FAL, que definió como “un salvavidas de plomo”.
El FAL es “el caso típico del una mochila muy compleja, que se viene arrastrando por un diseño equivocado que nosotros lo dijimos en su momento por todos los defectos que tiene, y que hoy está castigando a los productores que más crecen”.
Cuando hablamos del FAL nos referimos a “un impuesto solidario”, dijo Zavala. “Hoy en la reunión hubo quienes nos decían que los que se va a pagar es un aporte solidario, pero no es un aporte, es un impuesto solidario porque la solidaridad obligatoria no existe y esto es obligatorio”, razonó. Además “estuvimos viendo los números del FAL y entendemos que tenemos que terminarlo, tenemos que buscar la forma de terminarlo porque se está convirtiendo en un problema de muchos millones de dólares”.
Con ese fin el gobierno maneja los datos de la cantidad de productores que pagaron, los que no pagaron y los que no van a poder pagar porque no llegan, “con esos datos nos fijamos un plazo de un mes para volvernos a juntar para traer una solución al problema. Eso fue una iniciativa que salió del Ing. Buffa y nos gustó” porque poner fechas para atender los tema significa que “el gobernó se está ocupando, y muestra que ve, siente y comparte la preocupación que tenemos los productores”.
Ahora esperamos que “en un mes tengamos la respuesta al problema” que “obviamente las soluciones que nosotros plantearemos no van a ser las mismas que ellos, pero vamos a tratar de tener una solución y la fecha es dentro de un mes”.
En el año la remisión aumentó 6%
Por otra parte Zavala dijo que el clima juega un papel fundamental en la lechería. Según datos aportados por el propio Inale, entre enero y agosto de 2020 la remisión a planta fue de 1.199 millones de litros, 6% más que en 2019. “La explicación de eso es clara: cuando al sector lechero dan una mínima chance crece. Eso es clarísimo”, comentó.
“Tuvimos un muy buen clima y ahí está el 90% de la explicación del aumento, y tuvimos buen financiamiento por parte de la industria y el propio BROU que hizo un corrimiento importante de los vencimiento. La lechería es un sector que responde, cuando se le dan las mínimas condiciones responde y por eso insistimos en que hay que apostar al sector lechero”, aseveró.
Otro dato positivo es que el lechero es el rubro que más derrama en la economía por cada dólar que entra y “eso es muy importante. Apostemos al sector lechero y el sector va a colaborar y muy fuerte a mejorar los problemas de la gente en Uruguay”.
Pero no se puede seguir dependiendo del clima, “sabemos que se va a complicar con la sequía, pero si tenemos las condiciones para trabajar, a esos problemas le vamos a encontrar soluciones porque forman parte de la vida misma del tambero”.
“Siempre hubo sequía, siempre hubo exceso de lluvia y eso son los temas que tenemos que resolver, y si hay una vía financiera, si hay apoyo de las instituciones, hay que ir sacando los problemas que afectan la rentabilidad del sector”, indicó.
“No precisamos más diagnósticos y discursos llenos de elogios que no se traducen en realidades concretas”
La visión con la que Justino Zavala participó y salió de la reunión con el Inale y el subsecretario del MGAP, Ing. Ignacio Buffa, es compartida en términos generales por la mayoría de los productores asistentes.
No hay unanimidad, si matices para un lado u otro, pero en general todos son conscientes de que se está trabajando y buscando soluciones; y se va a seguir en esa búsqueda.
Para Zavala “el énfasis es que los tiempos se acortan. Estamos frente a una sequía y todo lo bueno que pudo ser el invierno va a ser de mala la primavera y el verano. Se va a complicar pero hay que apostar que vamos a encontrar respuestas”.
TE PUEDE INTERESAR