101 citas. Konrad Adenauer. FUNDACIÓN KONRAD –ADENAUER- STIFTUNG. 120 págs. Diciembre 2022.
En un deslumbrante libro-objeto ilustrado por Fidel Sclavo, bajo la atenta edición de Manfred Steffen, la filial uruguaya de la Fundación se embarcó en una misión más que pertinente en estos tiempos oscuros. Recuperar las citas que definieron la estatura moral de un estadista de la talla de Konrad Adenauer como antídoto para enfrentar este océano que parece infinito de nihilismo y desesperanza que nos rodea.
Konrad Adenauer (1876-1967) fue un político alemán, primer canciller de la Alemania Occidental y uno de los “padres fundadores de la Unión Europea”, junto a Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide de Gasperi, así llamado por su papel relevante en el surgimiento de la Comunidad Europea.
Adenauer, un católico asumido, lideró a su país desde las ruinas de la Segunda Guerra Mundial hasta lograr el “milagro económico alemán” pero, quizás más trascendente, hasta que Alemania logró constituirse en una sociedad democrática con fuertes lazos con las otras naciones y con un modelo de justicia social paradigmático.
Desde su liderazgo en el Partido del Centro en la República de Weimar hasta las cárceles nazis, la extensa carrera política de Adenauer estuvo jalonada por desafíos definidos por su fuerte compromiso en la lucha contra el totalitarismo de cualquier signo.
Pero su claro compromiso ético con posiciones humanistas no estaba exento de una astucia política proverbial que le permitió gobernar de forma claramente ejecutiva y que permitió, en suma, que Alemania recuperara rápidamente un lugar preeminente en el escenario global.
Para mayor claridad expositiva, el equipo encargado de la selección de las citas optó por presentar la edición bajo capítulos que abarcan diversas temáticas: libertad, democracia, convivencia, política, partidos, bienestar, mundo, valores y humor.
Algunas impactantes: “Debemos llegar al punto en que cada ciudadano, independientemente de su filiación política o religiosa, se sienta responsable por el Estado”. “La democracia no puede realizarse solo con leyes. Por más sofisticadas que estas sean, constituyen solo un requisito. La democracia es ante todo una cuestión de comportamiento de las personas, en relación con sus semejantes y con el Estado. La democracia debe ser vivida”. “Los Estados surgen y mueren. Se construyen artificialmente, crecen y vuelven a deshacerse. Pero el ser humano, a quien su Creador le ha dado un alma inmortal, es lo esencial, lo mejor y lo más precioso de la tierra”.
TE PUEDE INTERESAR