1984. El origen de la izquierda actual. Mario Mazzeo. FIN DE SIGLO. 2021. 365 págs., $ 780.
Un texto que recorre mes por mes del año que definió la apertura democrática y gran parte de nuestra historia reciente. Mario Mazzeo, periodista e historiador, se integró a los 15 años al MLN, fue detenido a los 19 por las FF.AA. y estuvo preso durante 8 años.
Es desde esa peculiar historia y formación (es, asimismo, autor de media docena de textos sobre nuestro pasado reciente) que emprende una investigación con un acento claramente crítico del viraje ideológico del Frente Amplio.
¿Cómo fue que esa fuerza política que propugnaba cambios radicales como la reforma agraria o la nacionalización de la banca fue arriando banderas o directamente asumiendo el discurso contrario?
“¿El Frente Amplio perdió audacia y desarrolló miedo al cambio? ¿Depende de los titulares de prensa, de las encuestas y no de las otrora efervescentes discusiones con argumentos? ¿Admitió la soberbia como estilo de algunos dirigentes? ¿Se supeditó a líderes carismáticos y desmovilizó a los frentistas antes tan vitales en su desarrollo? ¿Fagocita a las posiciones de izquierda en su seno? ¿Está ganando el neoliberalismo la batalla cultural, incluso dentro del partido? A estas interrogantes Mazzeo responde afirmativamente. Y, además, plantea otras problemáticas. Analiza cuidadosamente la cronología de 1984, llegando a la conclusión de que, en ese tiempo de vorágine, el Pacto del Club Naval y el verticalismo de Seregni supeditaron las fuerzas vitales de la movilización social a la estrategia acordada por el General y el Partido Colorado. Y fundamenta que ese fue el comienzo de los males actuales”.
“Ese año fue como un túnel de montaña, por este lado entró un pueblo batallador, a veces audaz, rebelde al lazo, y por otro salieron las disciplinadas cohortes en formación ordenada y a tranco reposado. Por un lado, entraron los luchadores, los reclamadores, con sus perros cimarrones, desprolijos a lo Otorgués, y por el otro salieron… bien vestidos, llenos de gestos, frases vacuas y verdades falsas”.
Más allá de lo polémico de un sinnúmero de aseveraciones, un ensayo más que recomendable: una historia muy orejana que nos interpela a todos. Y cumple con creces la misión de un ensayo de estas características. Hay un relevamiento de información no habitual, enfoques originales y la pasión de alguien que siente la pasión lo político.
TE PUEDE INTERESAR