“Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la Villa de Mercedes (…) y la primera voz de los vecinos que llegó a Buenos Aires fue acompañada de la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia, para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio y día que no podrá recordarse sin emoción cualquiera sea nuestra suerte…”
José Artigas
Oficio fechado en el Cuartel General del Daymán, el 7 de diciembre de 1811, por Artigas “General en Jefe de los Orientales” al “Presidente del Paraguay”.
Hace 210 años el 15 de febrero de 1811, el prestigioso Capitán del Cuerpo de Blandengues José Artigas, deja su cargo en el cuartel de Colonia del Sacramento, rompiendo con las autoridades coloniales fieles al Consejo de la Regencia del Reino de España.
El movimiento emancipador en el Río de la Plata, se inició en Buenos Aires capital del Virreinato, con el establecimiento de la Junta del “25 de Mayo” de 1810. Las autoridades de la Junta sabían que para tener éxito en la Banda Oriental, había que conseguir un fuerte líder militar con liderazgo en los pueblos y habitantes de la campaña, porque Montevideo era un bastión militar de España en el Río de la Plata y el Atlántico Sur y apostadero de la Real Armada Española la mayor base naval del Atlántico Sur de la “Real Armada Española”, que controlaba las islas Malvinas y toda la Patagonia hasta el sur de Chile actual. Siempre había al menos cuatro fragatas y bergantines de apoyo en tiempos normales. Además buena parte de la población criolla montevideana era fiel a la corona española.
El enorme prestigio de Artigas en la Campaña Oriental y en los cuerpos de milicias fueron fundamentales, su idea era incorporarse a las fuerzas patriotas de la “Junta de Gobierno de Buenos Aires” y de esa forma incorporar a la Banda Oriental a la Revolución Emancipadora del Río de la Plata.
Revolución del campo a la ciudad
La Revolución Oriental fue del campo a la ciudad, a diferencia de lo que ocurrió en casi toda América, donde los movimientos emancipadores estuvieron liderados por el patriciado criollo vinculado al comercio, como en Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Quito, Santa Fe de Bogotá, Caracas, etc. La Revolución Oriental es similar al gran movimiento emancipador del “Grito de Dolores”, con el Cura Hidalgo en México, 1810-1811, que fue un enorme movimiento campesino y miliciano rural, contra las autoridades virreinales coloniales.
Artigas fue acompañado al principio desde Colonia, por el Capitán Rafael Hortiguera, Fray José María Enriques de la Peña, un esclavo del religioso que se les unió llamado el “Tío Juan” que será toda su vida leal a Artigas y luchará hasta el final de su vida por la Patria, un cabo y diez soldados de la 3era Compañía de Blandengues. Luego Artigas y su grupo partieron por la noche al Cerro de las Armas, sobre la margen oeste del río San Juan derrotero a la estancia de la quinta en el actual departamento de Soriano.
En esas marchas toma contacto previamente con los oficiales de milicias Viera y Benavidez hacendados de la región, por conocer como nadie Artigas a los habitantes de la campaña y milicianos de la Banda Oriental. Pedro José Viera nacido en Viamão, (hoy Río Grande del Sur) en 1779 y se radicó en Soriano donde tenía una estancia, en 1805 y en 1806 fue uno de los combatientes contra los ingleses como miliciano junto a Liniers futuro virrey en la reconquista de Buenos Aires, justamente el conde de Buenos Aires Santiago de Liniers lo promueve a oficial de milicias del Cuerpo de Dragones por sus méritos de guerra. Desde el principio se adhirió a la “Junta de Mayo de Buenos Aires” y luego apoyó el liderazgo de Artigas, participó además del Grito de Asencio, de La Batalla de Las Piedras, del Primer Sitio a Montevideo y del Éxodo del Pueblo Oriental en 1811, en 1812 participó de la Batalla del Cerrito y luego del Segundo Sitio de Montevideo entre 1812 y 1814. Combate en territorio argentino actual en las Provincias Unidas del Río de la Plata, en Chuquisaca, en la memorable Batalla de Sipe-Sipe en 1815.
En las campañas del litoral argentino actual y en Saucecito en 1818. En la gran Batalla de Ayacucho 1824. Luego combate en su tierra natal contra el Imperio del Brasil apoyando a la República de Piratini, actual Estado de Río Grande do Sul donde fallece siendo coronel, en 1844.
Venancio Benavidez, era nacido en Mercedes, en 1785. Apoyando al liderazgo militar de Artigas, Benavidez junto a Pedro Viera, proclaman el “Grito de Asencio” el 28 de Febrero de 1811, a orillas del arroyo Asencio actual departamento de Soriano y es el comienzo o inicio de la Revolución Oriental y de la gran gesta del “Año 1811”. Benavidez como miliciano el 2 de abril está bajo el mando del Sargento Mayor Miguel Estanislao Soler y el 4 de abril participa de las acciones militares en Santo Domingo de Soriano, enfrentando y rechazando a las fuerzas realistas del capitán de navío Michelena de 300 hombres, enviada por el virrey Elío desde Montevideo.
Benavidez ya como oficial de milicias al mando de 500 hombres milicianos de las campañas de los actuales Soriano y Colonia, toman la Villa de Rosario del Colla el 21 de abril. El 25 de abril bajo el mando del gran capitán Manuel Artigas y héroe del “Combate de San José” donde lucharon 1.000 hombres de los cuerpos de milicias de la campaña contra los realistas, que son derrotados. El valiente capitán Manuel Artigas, por las gravísimas heridas muere un mes después, el 24 de mayo de 1811, su nombre es recordado en el “Obelisco de la Plaza de Mayo” como héroe en Buenos Aires, era primo hermano de Artigas.
Benavidez sitió Colonia del Sacramento entre el 18 y el 26 de mayo día en que el general español Gaspar de Vigodet y realistas evacuan la plaza y Benavidez entra a Colonia con los patriotas. El 4 de junio era confirmado como capitán de caballería de milicias, por la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Como comandante de Milicias el Coronel José Rondeau lo ordenó a trasladarse al Cuartel de Cerro Largo, para unir fuerzas contra los invasores portugueses del Brigadier Diego de Souza en el noreste de la Banda Oriental. Pasó a prestar funciones militares en Buenos Aires como comandante y es enviando a prestar servicios en el “Ejército Auxiliar del Alto Perú” posteriormente promovido a teniente coronel, donde falleció en combate en el actual norte argentino en Salta en 1813.
El gran escritor y cronista de la Gesta Artiguista y la Guerra de Independencia Oriental posteriormente Don Carlos Anaya, escribía en sus Apuntaciones Históricas de la Revolución Oriental, lo siguiente:
“Se festejaba el Carnaval por los últimos días de febrero de 1811, cuando ensanchado el Espíritu de Libertad, hizo su explosión: Correspondían al eco de acogido de la Capital Buenos Aires y todos los hijos del País (Orientales) con algunos Argentinos, (Rioplatenses) alzaron la voz a los Cielos, proclamando aquellos amados principios de una Patria, que al fin debía ser libre….” “Encabezó el movimiento (Grito de Asencio) un Caudillo brasilero avecindado en el lugar, el Benemérito Don Pedro Viera de glorioso recuerdo…”.
Grito de “Libertad para los Orientales”
De aquella gran gesta por la patria, se proclamó el 28 de febrero de 1811, el “Grito de Asencio” que proclamaron el capitán Viera y el teniente Benavidez a orillas del arroyo Asencio, apoyados por los alféreces de Blandengues, Ramón Fernández y Justo Correa, los hermanos Correa y vecinos de Soriano, en un grito de “Libertad para los Orientales”.
Posteriormente Don José Artigas será nombrado por la Junta de Gobierno de 1811 la Junta de Gobierno de Buenos Aires, le otorgaba el grado militar de “Teniente Coronel de Caballería del Ejército “y “Jefe de las Milicias de la Banda Oriental”.
El 7 de abril de 1811, Artigas cruza el río Uruguay con 184 Blandengues y milicianos llegando a Paysandú y luego rápidamente toma rumbo al sur a la Villa de Mercedes que era una centro poblado muy importante de la campaña y establece allí su primer cuartel general.
El 11 de abril de 1811, Artigas realiza la “Proclama de Mercedes” donde decía “he convocado a los patriotas caracterizados de la Campaña y todos se ofrecen con sus personas y bienes…” Era el surgimiento de un idea de un nueva patria para los orientales.
Grandes historiadores de la nación como Barbajelata, Pivel Devoto, Secco Ellauri, Bonilla Mena Segarra, Reyes Abadie, Ardao, Williman, De Torres Wilson, Bruschera, Melogno, Barrán, etc. consideraron al “Grito de Asencio”, el 28 de febrero de 1811, como el comienzo o inicio de la “Revolución Oriental”.
*Profesor y Magister en Historia
TE PUEDE INTERESAR