Recuerdo una tardecita estival, allá a principios de la década del 60, que iba caminando por Tomás Diago y al llegar a poco menos de media cuadra de Bulevar España, pegado a la Embajada de Japón, siento por la ventana abierta de la casa de Carlos Pacheco –que era primo de mis amigos Pacheco, de Roque Graseras–, unos acordes de guitarra y las voces de un conjunto entonando una zamba.
Como por esas épocas yo comenzaba también a tocar la guitarra, me paré en la ventana a escucharlos y Carlos, al reconocerme, me hizo pasar y me quedé un rato disfrutando del ensayo.
Ese conjunto de muchachos, que estaba en sus albores, se transformaría luego en el mejor exponente de la música folklórica rioplatense de nuestro País y lo integraban, además de mi amigo Pacheco, Jorge Larriera, Roberto Martínez y Adolfo Chacho Cruz.
En ese entonces, existían dos tendencias claras dentro del folklore: “Los Chalchaleros”, con su estilo sencillo y cadencioso, a dos voces y “Los Fronterizos”, con un estilo más vibrante y arreglos más vistosos a cuatro voces.
Como Larriera y Martínez conocían a “Los Chalchaleros” y gustaban mucho de ese estilo, decidieron seguir esa línea de interpretación.
Los Nocheros
En los comienzos, las cosas se fueron dando progresivamente, actuando en peñas y sociedades nativistas. En 1962 llegan a la radio apadrinados por el payador Washington Montañéz, en el programa La Cruzada Gaucha, iniciando, a partir de allí, su vida profesional.
Es en 1964 que CX 16, la radio más importante del Uruguay por esos tiempos, los contratan para un ciclo de fonoplatea de un mes, que luego se extiende a tres.
En ese mismo año inician su producción discográfica, grabando en Philips su primer disco de cuatro canciones. Actúan en los más prestigiosos locales de folklore de Montevideo y realizan giras por las principales ciudades y capitales departamentales del interior.
Por el año 66, Montecarlo TV Canal 4 los contrata como artistas exclusivos siendo figura principal en los programas Sábados Montecarlo, y Casino Montecarlo, donde alternan con un buen número de artistas internacionales.
En 1967, invitados a participar en el III Festival Latinoamericano de Salta, en el que participaban los mejores intérpretes del género, obtienen el 2° Premio (Medalla de Plata) detrás de “Los Cantores del Alba”.
Luego son contratados por Canal 12 donde actúan en grandes programas como Galas Manzanares y El fogón de Horacio Guarany.
A partir de ese momento comienzan una larga trayectoria de éxitos, en la que tuvieron algunos cambios de integrantes; participando Felipe Xímenez, Ricardo Comba, Cándido Gobba, Kenneth Van Rompaey, Eduardo Rey y Fernando Fernández.
En 1969, obtienen el 1er. Premio en el III Festival Internacional de la Canción de Costa a Costa, con el tema inédito Disculpe, de Hugo Ferrari, y baten el record histórico de venta de discos en Uruguay con esa canción.
Homenaje
Entre los puntos altos de esa trayectoria, están varias actuaciones en Sábados Circulares de Pipo Mancera, giras por Europa con gran éxito, también giras por Japón y Canadá, entre otras, y en 1977 ganan el 1er. Premio en el International Folk Festival de Miami, realizando posteriormente actuaciones en TV, radios y teatros de la antedicha ciudad, como asimismo en Nueva York y Washington D.C.
En 1985 debido a una afección cardíaca de su primera voz, Cándido Gobba, dejan de actuar y recién alrededor del año 2000 retoman sus actividades artísticas grabando un hermoso CD: De nuevo estoy de vuelta.
En ese reencuentro, mi amigo Cándido me invitó a integrar el conjunto, cosa que me causó enorme felicidad y estuve un par de años cantando con ellos.
No hace mucho tiempo, el corazón de mi querido amigo decidió dejar de latir y quise hacerle un pequeño homenaje componiendo una zamba donde destaco, no solo sus dotes de gran cantor, sino su calidad humana que nos llevó a construir una sólida amistad.
Luego, la grabé un CD que lleva el título de dicha zamba, Zamba para un Nochero y completé el ciclo, armando un video que puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=l0Y0oU-uqFY
Zamba para un Nochero
Dedicada a Cándido Gobba
Letra y música: Ego Correa Luna
(Recitado)
En este camino de canto y guitarra
Siempre hay un amigo para compartir
Pero con el tiempo se han ido marchando
Cándido has partido y es hondo el sentir
No me digas gordo, que puede quedarme
Decías muy serio y en broma a la vez
Que esa era tu forma de decir las cosas
Con una humorada siempre a flor de piel
Fuiste voz primera de aquellos Nocheros
Que hace muchos años brillaron aquí
Gran cantor y amigo, leal y sincero
Hoy que ya te has ido, yo te canto así
A lo largo del tiempo la vida
Nos regala amor y amistad
De personas que son muy queridas
Y la llenan de felicidad
Fuiste amigo con quien compartimos
La alegría de poder cantar
Largas charlas en donde supimos
Nuestras penas y sueños contar
(Estribillo)
La vida es tiempo y termina
Pero no termina el alma…
Así cantabas con tu voz nochera
Así cantabas con el corazón
Hoy te has ido y ya no hay manera
Que alguien la cante como lo hacías vos
Allá arriba tal vez Dios lo quiera
Otra vez cantaremos los dos
Hoy recuerdo clarito aquel día
Que charlando tranquilo los dos
Me ofreciste para mi alegría
Ser Nochero, como lo eras vos
Pero todo siempre se termina
Y el Señor te ha llamado con él
Más tu canto tu presencia arrima
Y nos lleva hasta el tiempo aquél
La vida es tiempo y termina…
TE PUEDE INTERESAR