Nacionales
15 de marzo de 1988
“Duelo Nacional”, de esa manera La Mañana titulaba en su portada la noticia del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate.
Nacido en 1919, desde el comienzo sería “blanco como hueso de bagual”. Su padre Juan Ferreira, un fiel dirigente del Partido Nacional, lo anotó como nacido en la localidad floridense de Nico Pérez, pueblo cercano a su natal pueblo de Batlle y Ordoñez, para que en la partida de nacimiento de uno de sus hijos no aparezca el nombre del expresidente colorado. En 1933 su familia se muda a Montevideo, donde él cursa estudios en Derecho, los cuales no finaliza, y su militancia blanca comienza a intensificarse llegando a relacionarse con figuras del nacionalismo, tales como Carlos Quijano. Ya para 1958 el Partido Nacional logra ganar las elecciones bajo la fórmula Herrera-Nardone, luego de 90 años de gobierno colorado. Wilson logra ser electo diputado y recordaría con respeto el fallecimiento del caudillo Luis Alberto de Herrera, ocurrido el 8 de abril de 1959: “No se trataba de una multitud que, adolorida, acompañaba en lágrimas, acongojada, el cuerpo de su jefe, de su amigo. Se trataba de un pueblo que entró al Palacio victorioso, con Herrera en hombros y yo casi diría que entre lágrimas de aquella gente había alegría. Gritaban orgullosamente, rompiéndose la garganta: Herrera, Herrera, Herrera. Entraron en el Palacio señalando que Herrera no moría y que aquel momento era que realmente empezaba a estar más vivo que nunca en nuestro país”.
En las elecciones de 1962 volvería a triunfar el Partido Nacional y Wilson sería elegido senador pero asumiría como ministro de Ganadería y Agricultura, el cargo en donde obtendría mayor reconocimiento al impulsar y ser parte de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Este organismo estuvo encargado de realizar el primer plan de desarrollo y varios proyectos agropecuarios. La Secretaría Técnica fue conducida por el economista Enrique Iglesias, desarrollista que luego sería director del Banco Central durante el siguiente gobierno, director de la CEPAL y presidente del BID. Otros jóvenes que integraron ese organismo y que luego tendrían importante participación política serían: Danilo Astori, Alberto Couriel, Germán Rama y Ricardo Zerbino. El “desarrollismo” de la CIDE intentó buscar soluciones para combatir la falta de desarrollo agropecuario e industrial, presentando varios programas y soluciones que incluían combatir la devaluación, el endeudamiento externo y la inflación. El gran logro que obtuvo fue la creación del Banco Central, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional del Servicio Civil. Luego de estos aportes, fue partícipe en la ajetreada vida política hasta 1987, año en que tuvo su última gran aparición pública, cuando da un discurso en cadena nacional de radio y televisión apelando a las cualidades de nuestro país:
“Nosotros tenemos que buscarle al Uruguay factores de aproximación espiritual, que nos permitan emprender la tarea, que necesariamente requerirá trabajo y esfuerzo. ¿Qué puede lograrse sin trabajo y sin esfuerzo? Nunca se ha conseguido nada de otra forma, y además lo que se ponga no vale la pena. Esfuerzo y trabajo que traen de la mano alegría cada vez que ese trabajo y ese esfuerzo abren camino de esperanza, y no recaen simplemente sobre las espaldas de unos pocos o muchos. Simplemente el esfuerzo tiene que estar repartido equitativamente entre todos. Y cuando ello ocurre los países son capaces de enormes realizaciones espirituales y materiales. Nosotros tenemos un país que es pequeño y que es pobre, pero tenemos las únicas dos cosas absolutamente indispensables: los medios y la gente. El Uruguay dispone de más tierra fértil por cada habitante que ninguna otra región del universo. El Uruguay tiene niveles de educación y de salud que son, bien lo sabemos, insuficientes, pero que nos proporcionan puntos de partida incomparablemente mejores que los de otros que están en similar condición o posición geográfica que la nuestra. El Uruguay tiene una tradición artiguista que le impone una voluntad integradora, sin la cual ningún camino de futuro está abierto. Y tenemos los uruguayos, por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas, un esquema de ideales que nos es común, y hace de nosotros una entrañable comunidad espiritual, y define al país como un estupendo país. En esas condiciones, la tarea es difícil pero está a nuestro alcance”.
Con defectos y virtudes, quien supo destacar mejor a esta figura fue La Mañana en su editorial del 15 de marzo: “Revisando el pasado no será difícil encontrar el porvenir. Trató de impulsar un nuevo nacionalismo, que permitió la gobernabilidad, desafiando a hombres de su tiempo que aún no comprenden que por encima de los individuos está el país, la nación”.
El Plan Marshall es aprobado
Internacionales
14 de marzo de 1948
“Discuten el plan de ayuda a Europa”, titulaba La Mañana sobre la votación parlamentaria que aprobaría la iniciativa económica de Estados Unidos para apoyar la reconstrucción de la Europa post Segunda Guerra Mundial.
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos recomendó formalmente la aprobación del programa de recuperación europea, con un fondo de 530 millones de dólares. La ayuda a prestarse en ultramar será destinada a 16 naciones no comunistas de Europa Occidental, luego de que la Unión Soviética rechazara la ayuda y obligara también a países como Polonia y Checoslovaquia a que desistieran. El programa tiene como objetivo reconstruir los países devastados por la guerra, elevar la producción agrícola como recomponer la capacidad industrial de las naciones. Además de la ayuda económica, se permitirá fletar 300 buques mercantes a los destinatarios del plan hasta junio de 1952, los cuales solo pueden ser usados para ese fin, estando prohibido su uso como buques petroleros.
La Fuerza Aérea uruguaya cumple 50 años
Nacionales
17 de marzo de 1963
Esta mañana se cumplieron distintos actos celebrando el “Día de la Fuerza Aérea” y el cincuentenario de la fundación de la Aviación militar. Las ceremonias comenzaron en la Casa de Gobierno, donde el Inspector General de la Fuerza Aérea y oficiales superiores de la misma, presentaron su saludo al presidente del Consejo Nacional de Gobierno. Esto prosiguió en la Plaza Independencia con un desfile militar en el cual participaron unidades de la Fuerza Aérea de las Guarniciones de Montevideo y Canelones, Escuela Militar y Naval, Escuela de Aeronáutica y oficialidad de distintas armas. Esta fecha se conmemora debido a que la primer Escuela de Aviación Militar fue creada en el año 1913, en la localidad de Los Cerrillos, Canelones. Entre los diez primeros pilotos fueron los pioneros del aire, Juan Manuel Boiso Lanza y Cesáreo Berisso, figuras que tendrán decisiva importancia en el desarrollo de la aeronáutica en nuestro país.
Muere Ivo Andric
Internacionales
13 de marzo de 1975
El escritor yugoslavo ganador del premio nobel de literatura, Ivo Andric, falleció a los 82 años en Belgrado, la capital del país. Con la convicción de que la historia es un ciclo que se repite, al menos en su región, Andric sitúa el escenario de sus escritos en su Bosnia natal, analizando las convicciones personales, la historia y vida en general bajo las acciones de sus personajes locales. Su obra más célebre y traducida, “Un puente sobre el Drina”, es una crónica de la ciudad de Visegrad que inicia en 1566 durante la ocupación otomana y por encargo de Mehmed Bajá se comienza con la construcción del puente de la ciudad, el cual será testigo, víctima, juez y refugio de los conflictos y ambiciones hasta la Primera Guerra Mundial, relatando la cíclica y triste vida en los Balcanes. En 1961, el comité del Premio Nobel lo elige ganador por “la fuerza épica con la que ha rastreado temas y representado destinos humanos extraídos de la historia de su país”, superando en esa categoría a grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Robert Frost, EM Forster y John Steinbeck.