Hasta el 29 de noviembre está abierta la recepción de las obras para participar en la 43° edición del premio Dr. Alberto Manini Ríos. El concurso literario, que es el más antiguo del país en lo que se refiere al ámbito privado, está a cargo de la Asociación de Escritores del Interior y convoca, una vez más, a los mejores talentos del país.
Ya es una tradición. La Asociación de Escritores del Interior (AEDI), fundada en el año 1964, realiza un año más lo que se considera como el concurso literario privado más antiguo de nuestro país: el premio Dr. Alberto Manini Ríos –comúnmente conocido como “El Manini”–. Este concurso, que celebra su 43ª. edición ininterrumpida, se encuentra ligado desde sus orígenes a La Mañana y El Diario, Debe su trayectoria a la forma de trabajar de la institución que realiza encuentros, conferencias, presentaciones de libros y tiene incluso su propio sello editorial.
Así lo señaló en entrevista con La Mañana la escritora y poetisa Myrtha Sorondo, quien forma parte de AEDI desde hace 51 años. “Este concurso fue realizado por la institución con el apoyo de todos los escritores del interior y de Montevideo”, resaltó la entrevistada. De él salieron escritores importantes, al tiempo en el que fue el punto de partida de muchos otros.
Además, Sorondo subrayó que el premio fue y es posible gracias a todos los escritores que han creído en él y, para ejemplificar, recordó que en la última edición se recibieron más de 500 obras desde todo el país. Pero, además de la trayectoria, este concurso destaca por la pluralidad de categorías para participar, las que se fueron ampliando en el correr de los años. Y es que, si bien en un inicio las categorías existentes eran poesía y cuento, en el último tiempo las posibilidades se ampliaron, sumándose además cuento infantil, ensayo, teatro y libro édito.
“Es un milagro que este concurso exista”, valoró la literaria y añadió que el concurso fue creciendo a nivel de los propios interesados y se fue integrando en el tiempo.
El concurso es auspiciado por el Ateneo de Montevideo, donde además se realizará la entrega de los premios. El jurado estará compuesto por literatos de primer nivel, tales como la escritora Zulma Mastroianni, la profesora Myrtha Bonilla Monegal –actual presidenta de AEDI– la inspectora Raquel Martínez Martínez, la profesora Anne Cardozo, el escritor y director de teatro Fernando Joanicó Peñalva y la propia Sorondo.
Al mismo pueden participar todos los interesados mayores de 18 años que sean oriundos de Uruguay o que tengan al menos una década de residencia en el país, sin la necesidad de ser socios de la institución.
Los límites de la extensión de las obras serán, para la categoría cuento, de hasta 10 carillas; para la categoría cuento infantil, de hasta seis carillas, para la categoría poesía, de hasta cuatro poemas menores a cien versos cada uno, por autor; para la categoría ensayo –la que será de tema libre– de quince carillas y, para la categoría teatro, de veinte carillas. El plazo de recepción de obras vencerá el día jueves 29 de noviembre de 2021 a las 21 hs.
Respecto a las expectativas para la entrante edición, Sorondo señaló que aguardan que se pueda desarrollar con normalidad y con las medidas sanitarias previstas. “Aguardamos que las obras lleguen correctamente, que se entreguen los premios como corresponde y que podamos estar todos juntos, una vez más, en una nueva edición”, comentó.
El rol de la juventud
Sorondo señaló en la entrevista la necesidad de que los jóvenes se sumen a este tipo de instancias con el fin de obtener un resultado enriquecedor. “Los jóvenes tienen que integrarse a las instituciones que actualmente funcionan como tales, tienen que investigar la trayectoria intelectual de este país”, mencionó. Y en tal sentido, llamó a que los mismos participen sin desanimarse. “Si no ganan este año puede ser tal vez el próximo”, auguró. Por último, dijo: “los jóvenes escritores tienen que entender que si hay un concurso tienen que participar, así como también integrarse a las asociaciones ya que es muy importante que perseveren”. Además, recordó que, debido a su permanencia y su personería jurídica, AEDI forma parte de la historia del país.
Un trabajo de larga data
La asociación se solventa gracias al aporte de los socios. Cuenta además con un sello editorial que permite a los socios publicar bajo el mismo. La primera obra publicada data de 1967 y se tituló “Cinco narradores uruguayos” bajo la pluma de quienes integraban la directiva de la institución en ese momento. Además, AEDI realiza un ciclo de difusión cultural cuya próxima edición tendrá lugar el día 25 de noviembre en el Teatro Ateneo.
Por más información se puede contactar a la institución a través del mail [email protected]
TE PUEDE INTERESAR