Una nueva ola de producción audiovisual se interesó en realizar filmaciones en estaciones y vagones que pertenecieron a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El ente ve esta tendencia con muy buenos ojos y como una oportunidad para dar a conocer a la sociedad uruguaya el valor arquitectónico y patrimonial de las instalaciones. Se suma además a proyectos de rescate y conversión de estos sitios en lugares culturales, como sucede en el departamento de Maldonado.
Las antiguas estaciones de tren guardan en su interior un encanto particular. Algunas de ellas, ubicadas a lo largo y ancho del territorio, han quedado en soledad. Actualmente solo existe una línea de pasajeros que une Tacuarembó con Rivera dos veces por semana. No hay ninguna otra línea activa de pasajeros. Así será hasta la finalización de la construcción del Ferrocarril Central, estimado para dentro de dos años.
En torno a las estaciones de trenes históricamente se construyeron pueblos y ciudades. Tales son los casos de Colón, Pueblo Ferrocarril, La Paz, 25 de Agosto, Cardal, Isla Mala, La Cruz, Sarandí Grande, Molles, Achar, Tambores, Tranqueras, Cardona y Young.
Hoy, estas construcciones son vestigios del pasado, algunas aún sólidas como el tren que forman parte del paisaje singular de algún paraje del país. Los vagones –más de 650 en todo el Uruguay– aguardan pacientes el retorno de los pasajeros. Las nuevas generaciones difícilmente conozcan la gran actividad que había otrora alrededor del ferrocarril, y posiblemente tampoco sepan de su valor arquitectónico y cultural.
Todo ha quedado en silencio, a la espera. O en realidad, no del todo. Es que una nueva ola de producción audiovisual uruguaya se ha interesado en estos sitios, representando no solo una nueva fuente de ingresos adicionales, sino también una oportunidad para dar a conocer la riqueza patrimonial.
“El Estado, a través de una empresa pública, no debe ver sus resultados solamente en función del lucro económico, sino también en la generación del valor público”, expresó al respecto Gustavo Osta, vicepresidente de AFE, a La Mañana. Según sus palabras, el ente busca colaborar con actividades que desarrollen la cultura y la sociedad a través de la readecuación de algunas estaciones mediante acuerdos con intendencias.
Rescate de antiguas estaciones
Consultado sobre el estado de las locomotoras en nuestro país, Osta señaló que se encuentran realizando un relevamiento, aunque adelantó que en “muchísimas” de ellas el estado edilicio no es el mejor, por lo que se busca desarrollar proyectos que recuperen su valor. Un ejemplo de esto es el rescate de las antiguas estaciones de AFE ubicadas en Maldonado, en las localidades de San Carlos, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez, Garzón y José Ignacio, contempladas en un proyecto que busca su conversión en espacios culturales y turísticos. Algo similar sucede en Tranqueras, donde la Intendencia de Rivera y el municipio local buscan, junto con AFE, transformar la vieja estación en una central de ómnibus. El proyecto incluye la readecuación de las instalaciones, conservando los elementos históricos que la caracterizan.
“Vamos a profundizar esta línea de trabajo en todo el país, en los sitios donde sea posible y donde haya interés para que ello suceda. Creo que hay un amplio campo de trabajo para desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas y esto abre las puertas para generar oportunidades de todo tipo”, aseveró.
Según mencionó Osta, AFE tiene un patrimonio importante de instalaciones y estaciones, “algunas mejores que otras”. La idea del ente es que, a través de estas experiencias, se profundice esa línea de trabajo con la perspectiva de poder mostrar en Uruguay y el mundo el patrimonio histórico uruguayo.
El interés por parte de productoras de realizar sus rodajes en instalaciones de AFE proviene ya de años anteriores. Sin embargo, en 2021 se concretó la oportunidad de filmar la serie de Amazon Prime, “El Presidente”, de la mano de la productora Salado. Para ello AFE alquiló el uso de un tren de época en buen estado. Si bien en este caso la productora es uruguaya, “nada impide que mañana esté interesada una productora internacional”, mencionó el entrevistado. En esta línea, agregó: “Tratamos de incentivar las políticas de apoyo a la producción audiovisual nacional que está teniendo un desarrollo muy importante y que es una fuente de generación de ingresos y de trabajo para el país”. Añadió que estas iniciativas audiovisuales engloban “una cantidad de gente joven que trabaja con mucho entusiasmo y profesionalismo”.
Respecto a la Estación Central, Osta explicó que se está intentando trabajar en generar un proyecto de la mano de algunas carteras. Se busca que el mismo logre reflotar la zona de la ciudad donde se encuentra enclavado. En esta línea, Osta valoró que en caso de que se ejecute el proyecto se deberían contemplar el área comercial, logística, de oficinas y viviendas, al igual que sucede en otras estaciones del mundo.
Pausa ferroviaria
AFE participa del 51% del paquete accionario de SELF, una sociedad anónima que es la empresa subsidiaria de AFE. El resto pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Según señaló Osta, se trabaja en recuperar locomotoras que forman parte del paquete de SELF a efectos de estar en mejores condiciones cuando las vías están nuevamente abiertas, es decir, cuando esté finalizada la línea del ferrocarril central luego de su inauguración, para lo cual la fecha estimada es de 2023. En ese entonces las vías estarán operativas y los vagones se volverán a utilizar.
Rolos y cemento
Los más de 650 vagones que pasaron de AFE a SELF, que son de actividad ferroviaria, están distribuidos en diferentes estaciones a lo largo y ancho del país, destacándose la Estación Carnelli, Nico Pérez, Sudriers, Churchill, Paso de los Toros, Manga, Peñarol, Vergara, Illescas, J.M. Sans, Cerro Colorado, Toledo, Chamberlain, Minas y Paso del Cerro. Algunos de los que se encuentran en Minas son utilizados para el transporte de cemento de Ancap mientras que los del norte se utilizan para el transporte de rolos de madera. Además, los días lunes y viernes un tren une las ciudades de Rivera y Tacuarembó. El costo del pasaje en este caso es de $200, mientras que realizar el tramo mínimo (35 kilómetros) cuesta $55.
TE PUEDE INTERESAR