Americanah. Chimananda Ngozi Adichie. Prólogo de Elvira Lindo . Literatura RANDOM HOUSE. 614 págs., 2013.
Hace una década prácticamente surgió una novela que es todo un hallazgo: Americanah. La primera definición rápida es una novela sobre las vivencias, sueños, esperanzas y amores de una pareja a través de tres décadas y tres continentes. También podría ser descripta como una novela sobre el emigrante que se realiza emigrando a Estados Unidos huyendo de un pasado de pobreza y opresión. Lo que hace especial a esta monumental obra es algo sustancialmente distinto: es un himno de los expatriados que no renuncian a su cultura para asimilarse a otra, que no se avergüenzan de sus orígenes y que se convierten, a través de la experiencia del nuevo mundo, en personas en las que han de convivir dos identidades.
Chimananda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. También es la autora de La flor púrpura, Medio sol amarillo y El peligro de la historia única.
“A mediados de la década de 1990, en una Nigeria militarizada, dos adolescentes, Ifemelu y Obinze, se enamoran apasionadamente. Como muchos de su generación, saben que tendrán que dejar el país. Obinze sueña con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue vivir en Brooklyn e ir a la Universidad. Mientras Obinze lucha para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por el color de su piel. Americanah es una historia de amor a lo largo del tiempo y de las distancias, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad”.
Fue ganadora del National Book Critics Circle Award en 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva York como el libro ganador de la campaña One Book, One New York 2017.
Una obra maestra que nos acerca, no a un mundo, sino a varios. Una soberbia muestra de maestría literaria.
TE PUEDE INTERESAR