La Rendición de Cuentas introdujo modificaciones que protegen a los artistas nacionales, pero puso a la plataforma musical más popular a punto de retirarse, lo que no favorece a ninguna de las partes, dijo Ricardo Fernández Mas.
El 1° de diciembre Spotify envió a su comunidad de usuarios un mensaje en el que anunció que “comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024 y cesará completamente el servicio en febrero”, responsabilizando a la Ley de Rendición de Cuentas recientemente aprobada por incluir “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.
“Spotify ya paga cerca de setenta por ciento de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores”, y los cambios introducidos “podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”, advierte; y continúa: “A menos que el Gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese setenta por ciento deben asumir la responsabilidad de esos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”.
“Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad disfrutar e inspirarse con su música. Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, afirma.
Rendición de Cuentas
Efectivamente, la Rendición de Cuentas introdujo modificaciones que buscan hacer justicia con los artistas nacionales, pues plantearon ante el Senado que muchas veces no cobraban por su trabajo. Frente a ese reclamo, Spotify contestó que ellos pagaban todo a los sellos, por lo que estos deberían hacer el desembolso a los artistas, pero los sellos también aseguran cumplir con sus obligaciones.
La fecha límite del 1° de enero indicada por Spotify no es caprichosa, sino que es cuando comienza a regir la Rendición de Cuentas, y la plataforma musical podría tener que pagar doble a los sellos con los que ya tiene acuerdos firmados y a los artistas, directamente obligada por las últimas modificaciones. En el mundo de la música y del arte, no sirve a ninguna de las partes el retiro de Spotify de Uruguay, por lo que cabe esperar que la reglamentación sea lo suficientemente inteligente y contemple a todos.
“Una situación abusiva”
Sobre el tema, La Mañana consultó a Ricardo Fernández Mas, cantautor, escritor, periodista y docente, con cincuenta años de trayectoria y más de sesenta discos, quien recordó que “la explotación del artista no se da ahora, sino desde hace mucho tiempo, y si alguien duda de eso yo aún tengo guardado contratos desde 1984 con empresas discográficas sumamente importantes que transferían al artista cinco por ciento de las regalías, lo cual es nada; luego cambié a quienes me ofrecían quince por ciento”.
La diferencia principal de aquellas discográficas, cuyos referentes eran personas que todos conocíamos, con las plataformas actuales es que “antes se podía negociar, cosa que no se puede hacer ahora porque nadie conoce al ‘señor Spotify’”.
Además “hay un sistema perverso, porque el artista no sube la música directamente a Spotify, hay que ir a un tercero que es el responsable de enviar a las plataformas de distribución musical”, y ante cualquier eventualidad, a veces ridícula, “es muy difícil comunicarse”, porque “se hace a través de un chat y mi experiencia es que las respuestas son automatizadas”. De esa forma se generan situaciones absurdas que no se pueden solucionar.
De esas situaciones Fernández contó a La Mañana algunas vividas por él: “De Spotify jamás recibí un peso y el día que tenía para recibirlo me lo sacaron con la excusa que mi canal tenía dos artistas distintos” llamados ambos Ricardo Fernández Mas, porque en determinado momento escribió su apellido con mayúscula y en otra con minúscula, pero nunca entendieron que en realidad era la misma persona “y que el problema era solo de mayúsculas”.
En otra oportunidad le enviaron un mensaje diciéndole que un tema de su autoría no podía estar en la plataforma porque ya existía. El cantautor pidió que le enviaran esa canción ya existente para corroborar y le enviaron “un video mexicano”. “Me querían hacer creer que era igual a lo que yo había hecho, es de no creer”, expresó entre risas.
Spotify “agarra plata de todos lados porque está asociado a todos los sistemas de distribución de música, pero los porcentajes que te devuelven son una vergüenza”, afirma Fernández Mas. “Lo que yo veo es una situación abusiva, pero no hay a quien reclamarle”, y como ha pasado antes, “el que pierde siempre es el músico”, subrayó.
“Pensar con cabeza joven”
El retiro de la plataforma no afecta a todos los artistas por igual, ya que aquellos con más años y trayectoria tienen un camino recorrido y ganado, cosa que los jóvenes no. Al respecto Fernández Mas dijo que el artista cuando es joven se siente feliz cuando ve que “tiene muchos seguidores y recibir muchos ‘me gusta’, pero no cobra lo que se merece, mientras que la disquera aumenta su caudal de ventas por la alta exposición que le da Spotify”, en tanto esta última, “cuando más música reciba más dinero va a ganar” y “la disquera venderá más discos” mientras “ve sus artistas levantar vuelo, pero los derechos están sumamente limitados”.
Asimismo, llamó a “pensar con cabeza joven, porque para los músicos emergentes la salida de Spotify de Uruguay puede ser un problema importante, ya que no tendrán la posibilidad de llegar al exterior de forma rápida como ahora. Spotify tiene la magia de llegar a mucha gente y de forma rápida, pero no es proporcional esa llegada con el trabajo que agarra el artista, que igual algo trabaja porque lo conocieron, pero no en la misma relación. Por tanto, si la plataforma se va hay mucha gente que perderá la posibilidad de ser escuchada, incluso en el exterior. Los jóvenes, que se manejan con un código musical y publicitario diferente, se verían perjudicados”.
O sea que pensado según la publicidad y difusión que les da a los músicos emergentes en todo el mundo y entre los uruguayos que viven en el exterior, y porque estamos en un mundo interconectado, “tal vez no sea buena cosa que Spotify se vaya”, concluyó el artista.
La posición de Sudei
La Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes (Sudai) a través de un comunicado expresó que “celebra la aprobación de los artículos modificativos de la Ley de Derecho de Autor, por los cuales se reconoce el derecho de artistas intérpretes y ejecutantes en el ámbito digital, marcando un hito a nivel regional”.
También “agradece profundamente al Poder Ejecutivo y a los legisladores de todos los partidos políticos por su apertura y compromiso a lo largo de todo el tratamiento de un tema de vital importancia”.
En el comunicado Sudei reafirma que no se busca “afectar el negocio de las plataformas digitales ni implicar un pago doble por parte de estas” sino que se pretende “lograr un trato más justo entre autores, intérpretes, productores discográficos y plataformas digitales”.
TE PUEDE INTERESAR: