Dentro de los múltiples eventos en conmemoración de los 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García (1874-1949), entre el 24 y 26 de enero pasados, se realizaron las jornadas en el Museo Picasso de Barcelona Arte en juego: diálogos entre Apolo y Dionisio, en el Museo Picasso de Barcelona, con la presencia de destacados investigadores.
Estas jornadas surgieron de un proyecto de investigación de los artefactos lúdicos en las artes y en el diseño durante los siglos XIX y XXI en Barcelona. Organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, con la colaboración del Museo Picasso, Universidad de la República de Uruguay y el Museo Torres García, entre otras Instituciones.
Como promociona el sitio web del Museo Picasso: “Sus miembros han explorado las reservas patrimoniales de los museos locales, comarcales y nacionales, así como fondos de bibliotecas y colecciones privadas en los que se conservan ‘juguetes de artista’, ‘esculturas juguetonas’ y pinturas de juegos y juguetes infantiles, así como representaciones alegóricas con artefactos lúdicos. Se trata de cientos de obras plásticas muy distintas entre sí, realizadas por artistas activos en Cataluña durante los últimos ciento cincuenta años. Entre los más conocidos basta citar los juguetes de Joaquín Torres-García, Pablo Picasso, Josep Palau Oller y las marionetas de sombras chinescas, dibujadas hacia 1897 por Ramón Casas para el círculo de amigos ‘Els Quatre Gats’ de Barcelona; figuras articuladas recortadas y mecanizadas por Josep Meifrén, hermano del pintor Eliseu Meifrén”[i].
Se puso de manifiesto la importancia de las piezas elaboradas por los diseñadores y artistas de la histórica Escuela Bauhaus de Weimar entre 1921 y 1924, en que se destacó la importancia del juguete en la formación cultural y desarrollo del niño y se apoyó trabajar en la fabricación de juguetes e integrar en juego infantil en la producción industrial
La presencia uruguaya estuvo representada por María Eugenia Méndez y Marcelo Larrosa, y la aportación de dos audiovisuales de notable interés. Marcelo Larrosa Martinatto, artista plástico y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, presentó cinco obras lúdicas: tres barcos en madera pintados (desmontables), un barco en acrílico (móvil) y un puzle en madera; que fueron exhibidas en la Sala. Asimismo, fue moderador de la mesa que abordó el Arte Constructivo torresgarciano, En palabras de Marcelo Larrosa: “En los juguetes de Torres siempre está lo eterno en lo temporal. Por eso intentar suscitar vida en la materia es una buena forma en que un juguete de ayer sea uno de siempre […]. La construcción de un juguete, una obra, debe ser simple y ajustada a la estructura y el ritmo. Los juguetes que fueron presentados intentan estar en el espíritu y en los principios en los cuales fui educado y a la vez, he confirmado en el hacer y en los tiempos”.
La licenciada María Eugenia Méndez, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, asesora en temas de artes visuales y coordinadora de proyectos del MEC y directora de la Fundación José Gurvich, también viajó desde Uruguay para presentar la ponencia Los juguetes en un espíritu humanista: ilaciones desde la visión Torresgarciana, en la cual abordó aspectos humanistas en la visión de los juguetes de Joaquín Torres-García, destacando algunos de sus discípulos directos que realizaron obras lúdicas, como Elsa Andrada (1920-2010) y José Gurvich (1927-1974), asimismo artistas como Linda Kohen (quien también formó parte del TTG recibiendo orientaciones de los discípulos maestros) y de artistas del legado de la Escuela del Sur, que mantienen un espíritu afín al constructivismo torresgarciano: Federico Méndez (1978-), Luis Balbuena (1977-) y Marcelo Larrosa (1971-). Según señaló María Eugenia Méndez: “Con el devenir de los años, el espíritu promovido por Torres-García a través de sus discípulos se preservó en nuevas generaciones, que continúan creando en consonancia con sus fundamentos y han realizado juguetes desde una visión actual, sin perder el sentido humanista que los trasciende”.
Se presentó un primer audio visual de Marcos Torres-Andrada, nieto de Torres García, presidente de la Asociación de Amigos del Constructivismo, que abordó los Antecedentes de los juguetes de Joaquín Torres-García en Barcelona, y señaló que en palabras de Torres García “el niño aprende jugando” y por esto los juguetes son un importante elemento auxiliar en el desarrollo integral del individuo y en el proceso de socialización.
El segundo audiovisual, de Alejandro Díaz, director del Museo Torres García en Uruguay, presentó una Aproximación a los principios constructivos y pedagógicos de Joaquín Torres-García, con una entrevista en la que dialogó con dos integrantes del área educativa de dicha institución: Inés Lago (coordinadora del área) y Ana Almenar (tallerista), realizada en el propio museo, mostrando imágenes sobre cómo se realizan allí distintos talleres de creación de juguetes basándose en los Aladdin Toys de Torres-García.
Destacan las ponencias de Lourdes Cirlot, Catedrática emérita de la UB, sobre Juegos, marionetas y muebles infantiles en la Escuela Bauhaus. De los organizadores Oriol Vaz-Romero Trueba y Esther Alsina Galofré, con Travesuras de Apolo y Dionisio en el Parnaso español: un proyecto expositivo en el Museu del Joguet de Catalunya para 2024, realizando un abordaje sobre las características míticas de los dioses y la relación de estas con lo lúdico: Apolo, identificado con la luz de la verdad, lo mental, el orden, lo racional y el juego creador –entre otros aspectos– y Dionisio, asociado al éxtasis, lo físico, lo irracional, lo excesivo y el juego destructor. Y Sheila González, sobre El proyecto “Child Life” en el Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona.
Dentro del público se destacó la presencia del director del Museo Picasso, Emmanel Guigon.
(*) Catedrática de Sociología, UB, doctora en Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR: