Artigas. Estudio histórico. Documentos justificativos. C. L. Fregeiro. Montevideo. LIBRERÍA NACIONAL BARREIRO Y RAMOS. 222 págs. 1886.
En el difícil proceso de construcción de una identidad nacional y en la recuperación de la memoria y figura del Gral. José Gervasio Artigas, Clemente Fregeiro (1853-1923) constituye un ejemplo de tesón investigativo y devoción por la verdad histórica.
Este es el apéndice documental a la obra propiamente dedicada a nuestro Prócer; documentos hasta esta fecha prácticamente inéditos o de muy difícil acceso que Fregeiro, miembro asimismo de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina, fue recuperando para el dominio público, en una senda semejante a la de Juan Pivel Devoto décadas más tarde.
Son 98 documentos que muestran como pocas veces la increíble proeza artiguista, pues aquí están las intrigas de Sarratea, los oficios de Vigodet (gobernador español de Montevideo) sembrando discordia, los intentos de soborno, las bajezas intentando desacreditar y mancillar la gesta sacra del Éxodo Oriental, la campaña de guerra propagandística emprendida por La Gazeta de Montevideo (un periódico del Montevideo sitiado impreso gracias a la donación de la Infanta Carlota Joaquina , hermana del Rey Fernando para dicho menester) y los más diversos partes militares con Rondeau. No falta tampoco la copiosa correspondencia con el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, rechazado una y otra vez por las autoridades porteñas. Está incluida gran parte de la correspondencia mantenida con la Junta de Paraguay, manteniéndolos actualizados con los movimientos de las tropas portuguesas en sus tropelías oficiales o bajo la forma de los bandeirantes.
Una misiva del Padre Artigas sigue resonando: “Si una vez fue preciso a los orientales decidirse a morir antes que, cubiertos de oprobio, mirar en torno de sí las cadenas, y reiterar otra y otras este noble voto, sin oír otra voz que la de un entusiasmo el más ardiente, es también ahora necesario que conciliando su fuego con la razón, reserven sus puñales solo para el último recursoy sofoquen el germen de un arrojo que tal vez no produciría más que un obsequio a sus deseos”.
Una obra de que nos transporta al momento del evento histórico sin mediaciones, aquí tenemos todas las voces. Y la historia ha ido haciendo justicia, y nuestra historia nos sigue llenando de pasión y orgullo.
TE PUEDE INTERESAR