Manifestantes medioambientales pertenecientes a ‘Just Stop Oil’ atacaron La Venus del Espejo, una obra de arte de Diego Velázquez en la Galería Nacional de Londres el día lunes. Rompieron el cristal que cubría el cuadro a martillazos y exigieron al Gobierno que detuviera todos los nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.
La actuación es consecuencia de la decisión del primer ministro Rishi Sunak de aprobar nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.
“Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo”, declaró. “La política nos está fallando. Les falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora”, señaló la organización ecologista. “El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo”.
El 10 de marzo de 1914, la sufragista Mary Richardson acuchilló el cuadro, afectando el cuerpo de Venus. Su protesta era por el arresto de una compañera y eligió una imagen que representaba el ideal de la belleza femenina. Aquel ataque tiene una diferente interpretación que la de los ataques actuales. El cuadro sufrió daños, pero fue reparado.
La obra
Diego Velázquez (1599 – 1660) es uno de los pintores españoles más famosos a nivel mundial y gran exponente del estilo barroco. Dedicó su vida a retratar a la familia real en su cargo de pintor de cámara. Se podría destacar entre sus obras más destacadas, Las Meninas y La Venus del Espejo.
La versión de Venus de Velázquez es de natural simplicidad. No aparece retratada como Venus idealizada y como máxima exposición de la belleza, sino que es la versión de una mujer de la v ida diaria, una mujer corriente. Esta es la única obra de Velázquez de un desnudo femenino y durante muchos años fue desconocida. Goya, Tiziano y sobretodo Manet, no fueron ajenos a su influencia.
No se sabe con exactitud en qué año fue pintada, se encuentra datada entre 1649 y 1651. En esa época, Velázquez ya había realizado su primer viaje a Italia y había conocido la obra de los grandes maestros del Renacimiento.
En 1651 apareció dentro del inventario de los bienes del marqués Gaspar de Haro y Guzmán. Formó parte de la colección de esta familia hasta 1802 cuando fue vendida a Manuel Godoy, Primer Ministro de Carlos IV.
Durante la guerra de independencia española fue trasladada misteriosamente a Inglaterra, y muchos aseguran que se trató de un robo. En 1906 fue adquirida por la National Gallery, convirtiéndose en una estrella dentro de su colección.
Ya he escrito sobre este tema en el artículo “Nuevo Vandalismo contra el calentamiento climático” manifestando la gravedad de estos hechos y las consecuencias que seguirán a estas actuaciones si no se actúa con firmeza.
TE PUEDE INTERESAR: