Basta, el surgimiento del movimiento. Mariella Maisonnave. Enero 2022.
El 23 de enero del 2018 en Durazno se dio lectura a una proclama que definió parte del espíritu del tiempo del fin del ciclo frentista iniciado en el 2005.
“Compatriotas, hoy asistimos a un encuentro democrático por excelencia. Un pueblo que espontáneamente ha decidido juntarse para ejercer su derecho de manifestar y reclamar a los gobernantes de este país, cambios. El pueblo aquí reunido, que incluye a muchos ciudadanos de a pie, productores, trabajadores, organizaciones vinculadas al agro de la más diversa índole, comerciantes, industriales, transportistas, etc. está diciendo BASTA. Este grito de BASTA, expresa el triste y duro sentimiento de que no se aguanta más. Hoy nos juntamos y nos sentimos unidos para decirle a los gobernantes que necesitamos encontrar soluciones para la situación cada vez más complicada que vive el agro, pero que vive el interior del país todo”. … “El centralismo con que es gobernado el país desde siempre es el problema fundamental que enfrentamos. Centralismo que muestra su peor síntoma cuando muchos de nosotros le preguntamos a nuestros hijos dónde van a vivir cuando sean grandes y nos contestan en Montevideo, ¿qué me voy a quedar a hacer acá?”.
En un sitio pleno de connotaciones de la gesta artiguista se dieron cita miles de “autoconvocados” para marcar su profunda disconformidad con el rumbo político y económico. El Movimiento Un Solo Uruguay (USU) había comenzado su marcha. Si bien se puede señalar su origen en el clamor de diversos productores agropecuarios, claramente el movimiento de protesta creció incluyendo tanto a comerciantes, industriales y diversas organizaciones sociales. Otro punto interesante a destacar es la resonancia en las diversas estructuras partidarias al concitar apoyos en diversas banderas. Claramente ha sido una sorpresa el surgimiento del Movimiento en un país tan centrado en el sistema de partidos políticos y muestra asimismo cómo muchas demandas de la sociedad civil no han sido procesadas por el Estado a lo largo de demasiado tiempo.
Pero fue el 28 de noviembre del año pasado, en las elecciones del BPS donde dio el “batacazo”, como se diría en términos populares al lograr imponer a su candidato en el orden empresarial y conseguir guarismos realmente importantes tanto en el orden de trabajadores como de jubilados.
Con la obra de Mariella Maisonnave tenemos una excelente oportunidad para acercarnos a las historias detrás del surgimiento del Movimiento Un Solo Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR