Byung-Chul Han. Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. CAJA NEGRA, 90 págs. Marzo de 2021.
Filósofo de origen coreano (1959), formado intelectualmente en Alemania con intereses marcados inicialmente por Heidegger, ha pasado a ser un intelectual de referencia a partir de sus ensayos sobre la sociedad contemporánea.
No deja de ser casi ineludible leer lo que puede escribir un ciudadano coreano sobre la actual sociedad china, visto y considerando las ancestrales y contradictorias relaciones entre ambas naciones.
“Shanzhai es un neologismo chino que refiere a la apropiación de una forma o una idea, desestimando su estatus de originalidad. Un shanzhai es un fake, una copia pirata, una parodia. Aplicado en un comienzo a las falsificaciones de productos electrónicos y marcas de ropa, este concepto hoy abarca todos los terrenos de la vida en China; hay arquitectura shanzhai, comida shanzhai, diputados shanzhai y hasta estrellas del espectáculo shanzhai. En tanto su atractivo radica precisamente en la variación funcional e ingeniosa, son mucho más que meras falsificaciones baratas. No pretenden engañar a nadie. Su capacidad de innovación, que es innegable, no se define por el genio o la creación exnihilo, sino por ser parte de un proceso anónimo y continuado de combinación y mutación.
A partir de la elaboración de este y de otros conceptos presentes en la larga tradición del arte chino, así como en el budismo o el taoísmo, Byung Chul Han nos revela en este lúcido ensayo algunas claves para comprender los diferentes posicionamientos de Oriente y Occidente frente a problemáticas contemporáneas, tales como las leyes de propiedad intelectual, la conservación patrimonial o la clonación. A la creencia occidental en la inmutabilidad y la permanencia de la sustancia, se corresponde una noción de autoría y originalidad: el ser es igual a sí mismo y por ello toda reproducción tiene algo de demoníaco, que destruye la identidad y la pureza primarias. El pensamiento chino, en cambio, es deconstructivo desde sus comienzos, prescinde de toda idea de ser y esencia. Frente a la identidad, reivindica la diferencia transformadora, frente al ser, el camino”.
Un texto más que breve y conciso pero que tiene todas las virtudes que se podrían buscar en un ensayo hoy: luz en temáticas que ya no son lejanas y que crecientemente definen nuestro tiempo.
TE PUEDE INTERESAR