Con el auspicio de Croce Reale Argentina, se realizó el café literario Edmondo de Amicis de febrero de 2024 del Círculo Italiano, en el Palacio Leloir, de Buenos Aires.
En un hermoso entorno y con la presencia de destacadísimos intelectuales de exquisita escritura, el salón Roma nos recibió con todas sus luces, colmado de asistentes. La coordinación del distinguido evento estuvo a cargo del escritor y gestor cultural Emiliano Pintos, quien en esta oportunidad convocó para integrar el panel de expositores a las siguientes personalidades.
Michelle Gómez, figura prometedora en el panorama de la poesía joven argentina, es autora de la obra Trampa navideña y participa en la revista digital Dragones y Poetas.
Por su parte, Guillermo Sueldo, abogado y docente universitario, secretario del Consejo Directivo del Círculo Italiano, presentó su libro Marchita melancolía.
El poeta y académico graduado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Pilía, también estuvo presente. Es presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid y académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. También es miembro de varias academias en Rumanía e Italia, ciudadano ilustre de La Plata, secretario general de la Sociedad Argentina de Escritores y consejero de la Fundación El Libro.
Olga Beatriz Luna, docente y escritora, gestora cultural, capacitadora en el área de Lengua en el Centro de Investigación Educativa y el Instituto de Formación Docente de la Universidad de Lomas de Zamora, es presidenta del Ateneo Poético Argentino Alfonsina Storni. En esta oportunidad presentó su libro Nos querían vírgenes.
Eduardo Monte Jopia presentó su ensayo Qué hacer con la poesía. Es periodista gráfico y radial, editor de poesía. En 1990 fundó la editorial Tres Más Uno. Es docente de la Universidad Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Museo Etnográfico de la Biblioteca Augusto Raúl Cortázar. Es presidente del Centro Chileno Bernardo O’Higgins y vicepresidente de la Federación Internacional de Poetas.
Es de destacar la presencia entre los expositores de Omar Rodolfo Toti, ingeniero mecánico, académico, profesor honoris causa del Instituto Pablo VI del Reino de España, caballero de la Orden del Honor Imperial de México, bajo la protección de su alteza imperial el archiduque Carlos Felipe de Habsburgo. Su familia, oriunda de Lucca, ha sido ennoblecida en el Siglo XIII y ha ocupado roles de gobierno en sus distintas fases, bajo los Borbón Parma, los Bonaparte y posteriormente con la unidad de Italia, bajo los Saboya. En el año del centenario del fallecimiento del gran maestro operístico Giacomo Puccini, como presidente honorario de Argentina de Croce Reale, brindó una sobre su labor de investigación titulada Giacomo Puccini y los Saboya, con especial afecto al maestro, a la dinastía Saboya y a la ciudad de Lucca
Sandra Rüsch Morono, nacida en Mercedes, Soriano, representó a Uruguay en esta oportunidad. Es escribana y escritora, integra AUDE, Red Poética Uruguaya y Erato. Publicó en antologías poéticas de Argentina y Uruguay. Es autora de Himno a José Enrique Rodó. Publicó el poemario De luces y sombras –que presentó en esta oportunidad en Buenos Aires–, y junto a Sonia Rodríguez Bentancour la obra Silencios que duelen… Secretos que matan. Premios internacionales: Award The Best y Estrella del Sur.
También estuvieron presentes en el evento Gerardo Luca Samuilov, fundador de la Organización Mundial de Protocolo; Patricio Percivale y Leonardo Schifani, encargados del Área de Cultura del Círculo Italiano; Ezequiel Toti, presidente de la Fundación Croce Reale Argentina; Diego Laterza, presidente de la ONG del inmigrante 18 de Diciembre; María González Rouco, representante de las colectividades argentinas.
Se iniciaron las exposiciones con la lectura de un saludo especial enviado por la princesa Silvia Saboya de Italia, y por la Fundación Croce Reale de Luca, leídos por el presidente de la Fundación en Argentina, Ezequiel Toti. El cierre estuvo a cargo del talentoso cantante de tangos Héctor Delmar.
La escribana Sandra Rüsch Morono, como representante de Uruguay, hizo entrega de obras del artista plástico Luis Arata al Círculo Italiano (Portofino) y al coordinador escritor Emiliano Pintos (Tango). Además, la también poetisa ha hecho suyo el desafío: antes de que finalice este año, recibiremos a tan ilustres contertulios de este lado del Plata para llevar adelante una edición del café literario Edmondo de Amicis en nuestro país, ese encuentro de las artes que enriquece.
TE PUEDE INTERESAR: