Carlos Real De Azua. Tercera posición, nacionalismo revolucionario y tercer mundo. Una teoría de sus supuestos. MUNDO. Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. 1996.
Un poco más de cuarto siglo atrás, Ruben Cotelo asumió el desafío de editar, a partir de unas 400 fotocopias con apuntes al margen, unos textos inéditos que originariamente iban a ver la luz con el título de “Tercera Posición y Nacionalismo Popular”.
La excepcionalidad de la obra se acrecienta con el aporte y la contextualización de las posiciones polemizantes de Aldo Solari (El Tercerismo en el Uruguay), la serie de artículos publicados en Marcha que incluía en sus páginas ponencias de la primera FEUU en la década de los 40 y finaliza con el debate que mantuvieron Arturo Ardao y Carlos Real de Azua a mediados de los 60.
¿Pero qué es el tercerismo? En un mundo bipolar signado por el enfrentamiento de EE.UU. y la URSS, era más que difícil mantener posiciones de independencia de dichos bloques, especialmente cuando de inmediato corrían las acusaciones de servir discretamente a alguno de los contendientes. Y la situación adquiría complejidad creciente en función de la obvia falta de homogeneidad del campo tercerista. En palabras de un gran exponente de dicha corriente, Carlos Quijano: “Pero ocurre que hay gente que no nació ni en Rusia ni en los Estados Unidos y que no quiere transferir ni a una ni a otros sus ideales de nacionalidad. Hay gente, aunque les parezca mentira a los bobos, que cree que la vida tiene otro destino que servir a uno de los centros de poder. Hay gente que cree que el mundo, además de Rusia y América del Norte, se compone de Europa, Asia, un Mundo Árabe, América Latina, etc. que si temporaria o circunstancialmente se encuentran dentro de la influencia de uno y otro de los grandes centros de poder, en su esencia y en su naturaleza permanente, significan algo propio y específico como culturas, naciones, grupo de naciones, etc.”.
Del manantial inagotable de Real de Azua van estas finas disquisiciones sobre imperialismo y antiimperialismo, nacionalismo clásico y “marginal”, y sobre el marxismo en su versión “literal” y en la “difusa”. En suma, una trilogía clave para releer nuestra historia y adentrarnos en el porvenir de la Patria Grande.
TE PUEDE INTERESAR