Cixin Liu. La esfera luminosa. NOVA. 463 pags, 2019, $650.
Tanto el género policial como la ciencia ficción fueron calificados durante décadas como géneros menores, literatura pasatista sin mayor trascendencia. Ray Bradbury, George Orwell, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, entre otros, fueron los que mostraron que la ciencia ficción no solo era extraterrestres con otras tecnologías, sino visiones muy humanas sobre lo humano. Y que detrás de distopías y visiones fantásticas se abrían senderos para buscar una sociedad mejor. El género no fue inmune a los avatares de la Guerra Fría. Tanto es así que puede ser fascinante bucear en cómo los mismos temas se escribieron desde sensibilidades y perspectivas antagónicas desde el bloque occidental y el socialista.
Pero para la mayoría de nosotros esa gran incógnita denominada China no era una tierra propicia para el surgimiento de una literatura de estas características.
Cixin Liu, un ingeniero nacido en 1963, ha logrado premios, un público fiel y crear una literatura fascinantemente original y clásica al mismo tiempo.
En la célebre trilogía de “Los Tres Cuerpos” (El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte), aborda el encuentro con otras civilizaciones en un contexto que solo cabe esperar la confrontación definitiva. El tema central pasa a ser qué es lo que acontece en una sociedad que se sabe sentenciada a muerte con un plazo específico, con todas las encrucijadas políticas, éticas y filosóficas. No deja de ser menor el hecho que tanto Barack Obama como el prolífico autor de la serie Game of Thrones, George Martin, sean fanáticos declarados de esta saga.
En “La esfera luminosa” el tema es China, la carrera tecnológica y la confrontación del poder civil y el militar. Invocando nuevos mundos cosmológicos y filosóficos a partir de una minuciosa especulación científica, nos adentramos en la épica de Chen, un adolescente que presencia cómo una esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Con el propósito de encontrar algún sentido a esta extraña desgracia, decide dedicarse a descifrar el secreto del misterioso fenómeno que lo dejó huérfano. Así se dedica a la ciencia aplicada y a la física de las partículas. La trama está planteada; físicos que no entienden los límites morales, militares buscando nuevas técnicas bélicas, una nación desesperada por hacer frente a una derrota militar inevitable.
TE PUEDE INTERESAR