Contra Amazon. Jorge Carrion. GALAXIA GUTEMBERG. 2017. 176 Págs. $690.
Un maravilloso panfleto: alguien por fin se anima a debatir en toda la línea la perversidad de la “racionalidad” de lo que se presenta como la avanzada del progreso encarnado en sacralizados empresarios de la economía digital.
Maneja siete argumentos que se inicia con Amazon presentándose como la librería cuando es en realidad un hipermercado que inició sus actividades definiendo a los libros como el nicho de mercado que podía posibilitar el desarrollo de una estrategia de marketing y logística. Nada más. El interés por lo cultural brilla por su ausencia, al ávido inversor de Wall Street lo literario no le quita el sueño. Lo que sí le interesa es recabar el máximo nivel de información posible de los ciudadanos. Y el espionaje con todas las letras es la clave del negocio. Las utilidades se multiplican al tener definida a las personas según el algoritmo.
Pero este texto no solo es una mirada pasional en defensa de un modo de vender libros, es una recuperación de la íntima comunidad de escritores, lectores, libreros, modos de leer y bibliotecas. Jorge Carrión, autor tanto de novelas como ensayos, logró una sólida reputación a partir de “Librerías”, un emblemático periplo por las librerías que honran una tradición cultural.
Y es esa línea la que continúa desarrollando en esta obra, jalonada por una decena de crónicas que abarcan los más diversos aspectos de la labor literaria. Es así que bibliotecas y librerías –reales o de ficción, recorridas o leídas- son visitadas: desde Seúl (con su alarde tecnológico) hasta la Biblioteca del Fin del Mundo en Tierra del Fuego, libreros en Miami y en México, o un mano a mano con el otro mítico director de la Biblioteca de Buenos Aires, Alberto Manguel (cuyo segundo trabajo fue leer para Jorge Luis Borges y acompañarlo en el proceso de creación literaria). Pero mi crónica favorita es una larga charla con Luigi Amara en torno a librerías de viejo versus librerías de nuevo que les permite recapitular qué es una librería y en los acentos increíblemente polifacéticos de cada estilo de local.
Un libro que impulsa el pensamiento crítico sobre los que se llevan el planeta por delante pero mucho más que eso, un deleite espiritual.
TE PUEDE INTERESAR