Criptomoneda y soberanía. Tensiones del dinero en el siglo XXI. Alejandro Alessi, David Coronel, Tomás Pomar Y Juan Emilio Ribera. (comps.) Universidad Nacional de Avellaneda. PUNTO DE ENCUENTRO. Mayo 2022. 271 pags. $650.
Criptomonedas…las tecnologías han redefinido qué entendemos por dinero. Pero el mundo permanece en plenas tensiones geopolíticas. En la segunda semana de marzo del 2022, en pleno conflicto en Ucrania, el presidente de Estados Unidos anunció un decreto según el cual se estudiaría la creación de una criptomoneda oficial, con respaldo institucional. Al mismo tiempo –como sucede con otras tecnologías que la gran potencia aspira a monopolizar– el FMI presionaba al gobierno de El Salvador para que retirara el curso legal de las criptomonedas.
“La Argentina no quedó excluida de estas jugadas estratégicas. El mismo FMI que en colusión con el gobierno del expresidente Macri encadenó a la Argentina con el mayor préstamo mundial de su historia y también de la historia argentina, incluyó en el memorándum de acuerdo de facilidades extendidas una cláusula por la debían renunciar al uso de criptomonedas”.
No es tema menor el de la presente antología de ensayos: revisar las nociones de moneda, soberanía y comunidad a partir de este clivaje político y tecnológico. Profundizan la cuestión de la teoría monetaria detrás de bitcoin y ethereum (aunque existen más de 1300 criptomonedas que harán una descripción acertada) la moneda como entidad política, las crisis bancaria y los sistemas financieros, los espacios monetarios, los espacios productivos y los espacios soberanos, el capitalismo de espionaje, la Reserva Federal y el poder financiero de los monopolios tecnológicos, la posibilidad de crear monedas solidarias como PAR y la criptomoneda oficial del gobierno de Venezuela llamada petro, entre otros.
El 18 de agosto de 2008 se registró el nombre de dominio bitcoin.org. Más tarde el 31 de octubre del mismo año, se publicó en una lista de correo de criptografía un enlace a un artículo escrito por Satoshi Nakamoto titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. El 3 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de bitcoin que tenía una recompensa de 50 bitcoins. El receptor de la primera transacción fue el programador Hal Finney. En términos históricos, fue ayer.
Las criptomonedas como bitcoin o ether (la moneda de ethereum) son activos creados por un software y tienen una existencia exclusivamente digital. Ninguna persona, compañía o entidad los respaldan, no tienen emisor como tal y no existen términos de servicio ni garantías asociados a ellos. Las criptomonedas son datos encriptados imposibles de ser modificados y cuya propiedad se puede transferir de una cuenta a otra. Estas cuentas se denominan técnicamente “direcciones”. Cuando estos activos digitales se mueven de una cuenta a otra, el movimiento se registra en sus respectivas bases de datos de transacciones financieras públicas conocidas como “cadena de bloques” (blockchain). La cadena de bloques es una lista en constante crecimiento de registros que hace uso de la criptografía para los hashing y las firmas digitales. Cada bloque contiene una función hash que enlaza a un bloque previo, una fecha y datos de transacciones.
“Por primera vez en la historia, bitcpoin permite enviar valores entre dos personas humanas o jurídicas sin ningún movimiento físico y sin la intervención de intermediarios. Bitcoin es un medio de pago electrónico imposible de ser censurado que permite enviar pagos sin pasar por una institución financiera, sin ser identificado ni requerir un permiso”.
TE PUEDE INTERESAR: