Crónicas de nuestro tiempo. Nuevas miradas del presente. 1989-2019. Gabriel Quirici. Ediciones de la banda oriental. 204 págs., $580, 2020.
¿Cómo narrar los vertiginosos procesos de cambio de nuestra sociedad en las últimas tres décadas? Ese fue el desafío asumido por el Prof. Gabriel Quírici, coordinador de un ciclo de conferencias a fines del 2019 que congregó a una quincena de expositores provenientes de la academia básicamente. La mayoría jóvenes, tan solo el Prof. Carlos Demassi, a cargo de la parte inaugural y el Ec. Gabriel Oddone, expositor final, son de la generación precedente.
Desde los medios de comunicación hasta la actividad teatral, desde la gastronomía hasta la esfera de lo económico, desde el ámbito sacro hasta las festividades populares, desde el agro hasta la demografía, desde la música hasta la ciencia, desde las políticas de género hasta la inserción internacional del Uruguay, desde las políticas educativas hasta las políticas de salud; desde todos estos ámbitos convergieron miradas para evaluar fortalezas y debilidades de nuestro país.
Oddone opta por un cierre removedor. Explicita los cambios más trascendentales a nivel mundial, mostrando el crecimiento económico, un proceso de paz crecientemente consolidado y el aumento de la expectativa de vida, analizando las disparidades de los procesos de distribución de la riqueza. En el contexto nacional, constata el derrumbe progresivo de nuestra sociedad en términos económicos. Asimismo, puntualiza los fuertes consensos suprapartidarios, instituciones consolidadas y una economía abierta al mundo con garantías fuertes al libre tránsito de capitales. Pero también señala el escaso peso demográfico relativo y que los factores que podrían ser factores positivos, ya otras naciones en la región nos están emulando. Porque somos una sociedad lenta. Y la única esperanza real es apostar por el conocimiento.
En sus palabras: “Y si me preguntan un lugar donde hemos fracasado en los últimos treinta años, con cualquier indicador que tomen, es en la educación; cualquier indicador que tomen sobre la educación en Uruguay muestra que hoy, en términos relativos, estamos más atrás que hace 20 años. Éramos los líderes de la región y hemos perdido ventajas, nos han recortado distancias quienes venían muy detrás nuestro y nos han sacado ventajas quienes venían en lugares muy similares a nosotros en años de educación”.
Una recopilación de ensayos que nos conmina a decisiones trascendentales en esta encrucijada histórica.
TE PUEDE INTERESAR