Enfrentándome al monitor, con la blanca hoja de Word vacía, pretendo emprender el camino, a fin de intentar llegar a un destino que sería algo así como “Artigas, su gente y su tiempo, y el canto historicista”. La cuestión es que para desandar este camino debemos recurrir a ejercicios de memoria y retrotraernos en el tiempo para evitar caer en injusticias al nombrar a los muchos que escribieron y cantaron sobre el prócer.
Inevitable es para este cantautor, devenido en escritor “encolumnado”, nombrar a los más cercanos autores e intérpretes que, a partir de la década del 60, poblaron de poesía y arpegios el “éter oriental”. Y vienen a la memoria autores de la talla de Julián Murguía, escribiendo bajo el seudónimo de Martin Ardua para el excepcional José Francisco “Tabaré” Etcheverry, desde mi punto de vista, la mejor voz de un tiempo, donde los magníficos cantores y voces abundaban. En 1969 el citado intérprete graba dos simples: “Él es uno de nosotros” y “Tabaré Etcheverry le canta a José Artigas”.
Me contaba Ofelia Murguía, hermana de Julián a quien también tuve el honor de conocer y compartir noches de peñas folclóricas allá por el año 1984, una versión que se ajusta bastante a ciertos rumores acerca de la disputa por algunos temas entre Alfredo Zitarrosa y Tabaré Etcheverry, estando en un bar en Buenos Aires en el año 1972. Contaba Ofelia, que aprovechando su condición de hermana de Julián (esto era indispensable para una “dama” de aquel tiempo a fin de evitar rumores sobre su “honorabilidad”), ella iba a todos los lugares donde podía disfrutar del canto folclórico junto a su hermano y así fue testigo de un reclamo de Murguía para ambos intérpretes.
-¡Ustedes
no le cantan a Artigas! -dijo Julián a modo de reclamo.
-¡Escribila vos! –retrucó Etcheverry- Yo te las canto.
A lo que Zitarrosa asentía con la cabeza y secundaba la proposición de Tabaré.
Ofelia contaba que al retirarse ambos intérpretes ella le dijo con tono de
preocupación:
-Pero si vos no escribís canciones Julián.
-¡Pero las voy a hacer!
La cuestión es que cuenta la leyenda urbana que ambos intérpretes luego se disputaron el tema “1815” que grabó Etcheverry, pero que Zitarrosa lo quería en su repertorio. Hay muchísimas más obras y autores que recordar en esto del “canto artiguista” historicista como Rubén Lena, Víctor Lima, Eustaquio Sosa entre otros que iremos recordando. En la actualidad, transcurriendo los primeros años del siglo XXI, Eduardo Monteverde y quien les escribe, seguimos manteniendo viva la llama del folclore historicista.