Daniel Balmaceda. El apasionante origen de las palabras. SUDAMERICANA. 2020, 428 págs., $690.
Ya se ha tornado habitual la queja del exponencial empobrecimiento del léxico de los conciudanos. La letanía crece cuando se plantea el tema de las escasas habilidades comunicacionales de las nuevas generaciones. Que si las redes sociales o el desplome del sistema educativo… miles de explicaciones, pocas soluciones.
Balmaceda no da soluciones a este tema. Pero brinda un sendero fascinante para enamorarse de la riqueza de nuestro idioma cervantino. No es un erudito trabajo de etimología ni un árido ensayo sobre los aportes desde otras lenguas. Es un muy divertido libro de … la historia de las palabras. ¿Cómo se han construido las expresiones, los refranes, los modismos y algunos términos?
“La palabra es una herramienta poderosa y desentrañar su origen nos sumerge en las raíces de nuestra cultura. Nadie mejor que Daniel Balmaceda para revelar la historia detrás de los vocablos que usamos a diario, pero desconocemos de dónde vienen y cómo fue transformándose su significado. Este libro –que incluye algunas de las mejores anécdotas de Historia de las palabras e Historia de letras, palabras y frases– incorpora términos que empezaron a formar parte de nuestro vocabulario en los últimos tiempos, como deadline, freelance o cuarentena, y otros cuyo origen ignoramos, pero empleamos con frecuencia: curitas, abatatado, velcro, tupper, boicot, linchar o anfitrión”.
¿De dónde surgen los dichos populares como ni pincha ni corta, matar dos pájaros de un tiro, al divino botón, por si las moscas, tomarse el olivo, no hay tutía que valga?
Sólo por la crónica de las desventuras de los viajes de Cristóbal Colón, su auditor, las tormentas que arrasaron con su enemigo personal y cómo el conocimiento es la clave de la supervivencia, la lectura de este libro estaría más que justificada.
Balmaceda es argentino y periodista de profesión; además es integrante de la Academia Argentina de la Historia.
TE PUEDE INTERESAR