REGIONALES
2 de diciembre de 1985
“El presidente de Argentina, Raúl Alfonsín y su colega brasileño José Sarney concluyeron ayer dos días de conversación afirmando que la democracia conduce a una mayor aproximación e integración en América Latina”, comenzaba La Mañana describiendo el acuerdo de integración firmado el 30 de noviembre de 1985 en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.
El ámbito latinoamericano en la época estaba marcado por una deuda externa cada vez más protagonista y un progresivo deterioro en los términos de intercambio comercial. Ambos países acababan de salir de períodos dictatoriales, al igual que otros vecinos del continente, y enfrentaban la necesidad de reorientar sus economías.
“Los dos presidentes atribuyeron un carácter histórico a la reunión que auspiciaron con las principales autoridades civiles y militares de ambos países. Sarney y Alfonsín reafirmaron que ‘el proceso de democratización que vive el continente conducirá a una mayor aproximación e integración de los pueblos de la región’, señaló la ‘Declaración de Iguazú’, distribuida al final del encuentro”.
Las declaraciones de los presidentes
La Mañana recopiló entonces las declaraciones de los presidentes sobre el histórico encuentro en el paso binacional de Iguazú. “En una entrevista con la prensa concedida poco antes de la partida de Sarney y Alfonsin a Brasilia y Buenos Aires respectivamente, los mandatarios destacaron la importancia del proceso de integración en América Latina. ‘Brasil y Argentina vienen trabajando con eficiencia por la integración de América Latina, éste es un camino que debemos transitar juntos todos los países latinoamericanos’, dijo Alfonsin”.
“Por su parte, Sarney dijo que el plan del Secretario del Tesoro, James Baker, que busca llevar adelante un programa de créditos a países endeudados, ‘es absolutamente insuficiente’ para resolver el problema del endeudamiento que aflige a Brasil y Argentina. Reafirmó la necesidad de establecer un diálogo entre países acreedores y deudores para discutir el problema”. En la misma página, se destacaba que “Argentina firmaría el plan de ayuda Baker”, iniciativa del secretario del Tesoro norteamericano en la asamblea general del Fondo Monetario Internacional para brindar asistencia a las naciones más endeudadas del tercer mundo, y los diversos “problemas económicos que sacudían a Bolivia”.
Acuerdos sobre política nuclear
“Sarney y Alfonsín divulgaron también una declaración conjunta sobre política nuclear en la que destacaron su ‘compromiso de desarrollar la energía nuclear para fines exclusivamente pacíficos’”.
El comunicado de prensa que distribuyeron las Cancillerías de ambos países luego del encuentro destacó la formación de una Comisión Mixta de alto nivel para la cooperación e integración bilateral. Según el comunicado, esa Comisión sería presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países y por los funcionarios de alto nivel de las respectivas áreas de interés, así como por empresarios del sector privado.
Fin de las disputas internas
“‘Con esta visita he querido dar un significado político para señalar la decisión del gobierno argentino de trabajar hermanado con Brasil y poner de relieve las obras de esta magnitud que se realizan entre países hermanos de América Latina’, dijo Alfonsín”. Argentina y Brasil tuvieron una disputa sobre la construcción de Itaipú sobre el río Paraná, que desemboca en territorio argentino. El gobierno argentino insistió durante muchos años en la necesidad de que Brasil y Paraguay hicieran una consulta previa a la construcción de Itaipú, por los eventuales daños que podría causar una obra de ese porte río abajo.
“El presidente argentino se encontró el viernes con su colega brasileño en el medio del puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, con Foz do Iguazú, del estado brasileño de Paraná”.
TE PUEDE INTERESAR