Desde el silencio. Cuarenta años después. Eduardo Strauch Urioste. Sobreviviente de la Cordillera de los Andes, con Mireya Soriano. DEBOLSILLO. 2012. Segunda ed. 2021. $530.
Hace medio siglo Uruguay era una sociedad, por decirlo en términos políticamente correctos, en tensión. Estaba muriendo un modo de entender la convivencia nacional, la oscuridad de tiempos aciagos se hacía palpable. En ese contexto acontece la tragedia aérea del Fairchild FH-227D de la FAU que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club en la Cordillera de los Andes. Viajaban 19 miembros del equipo, 21 familiares, simpatizantes y amigos. Cinco tripulantes cerraban la lista. Solo 16 sobrevivieron luego de una pesadilla infernal de 72 días. Esa es la historia que redefinió, resignificó la vida de los sobrevivientes, que marcó de forma indeleble a cada una de las familias tocadas por tan atroz prueba.
Pero también, quizás paradójicamente, cinceló a la sociedad toda por ese ejemplo de heroísmo, entrega y situación límite. Cada uno de los sobrevivientes bajó de esa montaña radicalmente distinto. Uno de ellos manejaba una idea peculiar, que todos habían muerto pero cada uno de los sobrevivientes nació en esas laderas gélidas a 4000 metros de altura. En suma, bajaron otras personas.
Esta historia ha sido narrada en múltiples instancias, en cada instancia poniendo el acento en un ángulo distinto. Eduardo Strauch tomó un camino propio; de hecho, viajó en 17 instancias al lugar. Redefiniéndola ya no como tragedia o milagro sino con mayor precisión como “odisea”, percibió que esta experiencia humana atroz y límite no podía ser algo guardado. Quizás lo épico y lo cuasi iniciático debía ser comunicado, que esta experiencia podía regalar vida a muchas personas más.
Y la posibilidad se concretó con la peculiar asistencia de Mireya Soriano en maratónicas sesiones que no fueron grabadas. Mireya, lúcidamente, apostó a recuperar la energía y lo trascendente de cada encuentro. El tallado del texto tomó su tiempo. El resultado claramente lo justifica.
“Desde el silencio- Cuarenta años después” no se limita a repasar acontecimientos, sino que describe un viaje introspectivo, contado de manera temática. Permite seguir el curso del pensamiento de Eduardo Strauch, quien mantiene con la montaña que los acogió y los puso a prueba una relación muy fuerte, que ha ameritado las sucesivas cuasi peregrinaciones.
Una historia que no puede perderse en el olvido.
TE PUEDE INTERESAR: