Detrás de la línea de la pobreza. La vida en los barrios populares de Montevideo. Verónica Filardo. Denis Merklen. POMAIRE. EDITORIAL GORLA. 2019. 308 págs., $890.
En 1961 el antropólogo Oscar Lewis publicó “Los Hijos de Sánchez – Autobiografía de una familia mexicana”, un emblemático trabajo que abrió la senda de los estudios que daban la palabra a los históricamente postergados. Con un espíritu similar Filardo y Merklen realizan un muy encomiable esfuerzo para recopilar esas voces que la sociedad habitualmente no escucha o prefiere directamente obviar. Frente a las críticas habituales de que gran parte de las políticas sociales fracasan por ser realizadas desde torres de marfil y que devienen en nuevos proyectos de ingeniería social condenados al fracaso, aquí tenemos un insumo primordial: los pobres hablan directamente de lo que es su vida. Ningún tema es tabú.
¿Qué opinan del Estado y de sus diversos agentes tales como trabajadores sociales, maestros, médicos, policías? “Caminaremos junto a los vecinos, iremos a buscar a los niños a la escuela junto a un abuelo, escucharemos historias de amor y de divorcio, recorreremos la ciudad junto a quien busca algo para vender en los contenderos de basura. Descargaremos camiones de verdura y escucharemos al obrero de la construcción sin empleo. Miraremos el trabajo en negro de aquel que la ley no protege. Nos aterraremos con la llegada del narcotráfico al barrio. En la cárcel conversaremos de ello con un viejo ladrón de autos. ¿Y qué dicen su mujer y su hija? … Acompañaremos a los “operadores” del Ministerio de Desarrollo Social y veremos lidiar con esta situación a trabajadores sociales, médicos, docentes, policías…”.
El capitulado del libro es por demás elocuente: El Estado en el barrio, Del otro lado del mostrador: los operadores del MIDES en el campo, Las relaciones de parentesco, las prestaciones sociales en la economía familiar, el trabajo, La salud de las políticas sociales, Ambiguas relaciones con la policía y con el crimen…
Un texto imprescindible para todos los que les duelan los frágiles de nuestra patria.
TE PUEDE INTERESAR