El Pbro. Leonardo Riso, guía espiritual de la iglesia “San Nicolás de Bari” de José Batlle y Ordóñez, está ultimando los detalles del gran recorrido que realizará a caballo desde esta localidad hasta Minas, junto a un gran número de devotos de la Virgen Abre Caminos. En entrevista con La Mañana relató que el trayecto durará tres días, y se irán incorporando devotos de la grey católica y allegados, acompañados además por los Patricios de Florida.
“Estamos preparando la ‘Segunda Marcha Peregrinación’ de la Virgen Abre Caminos, a caballo, que se iniciará el próximo 29 de marzo desde José Batlle y Ordóñez-Nico Pérez hasta la Virgen del Verdún en Minas”, dijo y agregó: “La primera se hizo en el 2019 desde Florida hasta el Cerro de Nico Pérez, trayendo la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, y que ahora está en el templo parroquial local”.
Según el entrevistado, la primera marcha “gustó muchísimo y sentó un antecedente”, generando la expectativa para que se repitiera. En un principio se iba a realizar en noviembre de 2020, pero debido a la pandemia fue necesario postergarla.
Peregrinación abriendo caminos
“Con dos años de pandemia, han sucedido muchísimas cosas. Se han vivido momentos de distintos tipos, a nivel personal, familiar, comunitario, social y también en la fe, y todo eso como de alguna manera hay que procesarlo desde esa fe, y como la peregrinación tiene mucho de eso: ‘camino de vida’, con un sentido, con un rumbo, con un destino, con una meta, justamente queríamos llevar también lo transitado todo este tiempo a los pies de la Virgen”.
“Con el sentido de llevar la vida nuestra y de toda la gente al Cerro del Verdún”, surge la segunda edición de esta Marcha, “que Dios mediante saldrá el próximo martes 29 a las 14 hs. de José Batlle y Ordóñez, Lavalleja, en donde vamos a levantar la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, la Virgen Abre Caminos, como le decimos nosotros”.
Cultura del encuentro
“La primera etapa será hasta Zapicán, población vecina, con el objetivo de generar encuentros con fogón en cada localidad que lleguemos. En estos momentos dificiles que nos está tocando vivir y ni que hablar a nivel mundial, que rompe los ojos la necesidad de superarar divisiones, también a nivel país superar muchas tensiones y a veces polarizaciones y también en la cotidiana, más allá de lo político y más allá de todo, también está la vida de la familia que necesita generar encuentros. El papa Francisco habla de la cultura del encuentro, ser capaces de diálogo. Esta peregrinación es totalmente abierta, si bien tiene un eje central que es la fe, le ponemos nombre Marcha Peregrinación porque une dos cosas: lo criollo y el caballo y la peregrinación encabezada con María”.
La Marcha Peregrinación pasará por varias poblaciones, permitiendo que se integren más personas y arribará a Minas el 2 de abril para homenajear a la Virgen.
“Recordemos que el 19 de abril de 1825 nuestros libertadores pusieron su confianza en ella, su devoción y también a la patria”, concluyó el padre Riso.
TE PUEDE INTERESAR