El pasado viernes 13 de julio, la Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se declara el 23 de noviembre de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”.
Había sido aprobada en 2019 por la Cámara de Representantes y fue ahora sancionada por unanimidad en el Senado, lo que marca un hito a destacar para la numerosa colectividad italiana residente en el Uruguay.
El motivo de la elección de la fecha es el día de la refundación de la antigua Sociedad Italiana de Colonia del Sacramento, fundada en 1860 y tras un largo impasse en su actividad, fue refundada el 23 de noviembre de 2007.
Para la colectividad italiana y el resto de la población uruguaya es un motivo de satisfacción y orgullo contar con una fecha que recuerde y festeje al Inmigrante italiano.
Debemos recordar que nuestro país tiene más de un 40% de población con ascendencia italiana y existen más de 130.000 ciudadanos en el país, siendo uno de los que mayor proporción de italianos tiene acorde a su población.
La inmigración peninsular se conforma de aquellos que viajaban desde Italia al Uruguay para buscar futuro y progreso dadas las condiciones poco favorables del punto de vista económico que ofrecía su patria en esa época. Recordemos que no estaba aún unificada como lo fue después de los sucesos de 1861 y 1870 y eran regiones distintas y en su mayoría desventajadas en su productividad. También otros viajeros de mejor posición eran movidos por su espíritu aventurero y se venían a “hacer la América”…
Hubo contingentes importantes de migración de todas las regiones italianas tanto del Norte como los genoveses, piamonteses, lombardos, vénetos y trentinos, del centro cómo toscanos y abruseses y del sur cómo los napolitanos, calabreses, lucanos, sicilianos y sardos.
Estos ciudadanos se destacaron antes que nada por su gran integración a la sociedad uruguaya y en segundo término por la gran laboriosidad en actividades como: agricultura, industria, construcción, comercio, artes, ciencias y tantos otros oficios y profesiones, donde se destacaron tantos italianos que forjaron el crecimiento y progreso del Uruguay moderno.
Si Garibaldi luchó en la Guerra Grande, se destacaron en las artes y arquitectura personajes como Belloni, Figari, Scasso, Andreoni; músicos como Fabini y Racciatti; escritores de la talla de Benedetti y Maggi; políticos como Serrato, Manini, y Sanguinetti; empresarios como Piria o deportistas como Nasazzi y Ghiggia.
Desde este año los inmigrantes italianos y sus descendientes y amigos tendrán un excelente motivo para reunirse y celebrar el “Día del Inmigrante Italiano” en el Uruguay, cada 23 de Noviembre. ¡Felicidades!
Inauguración
Se inaugura hoy (miércoles 27/7) la nueva Sede edilicia del Consulado italiano de Montevideo, con una moderna obra de 700 m2 en la calle Cardona, que posibilitará brindar una mejor atención a los usuarios.
En el acto de inauguración estarán además de las autoridades diplomáticas, los miembros del Comité de Italianos en el Exterior (COMITES) y otros invitados. Recordemos que esta realización la impulsó el Grupo del Senador Ricardo Merlo (MAIE) en Italia, a instancias del Arq. Aldo Lamorte de MAIE Uruguay.
Se jerarquiza la instancia ya que participará, llegado de la Farnesina de Roma, el Ministro Luigi Maria Vignali, Director General para los Asuntos de los Italianos en el Exterior.
*Roberto Mezzera Raggi – MdL
Consejero del COMITES
TE PUEDE INTERESAR