En 1995, en ocasión de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, 189 países adoptaron un documento de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La declaración, que consta de 38 puntos, expresa la decisión de promover la igualdad y el desarrollo, reconociendo las aspiraciones y la diversidad de las mujeres a nivel global.
Cierto es que en estos 30 años ha habido avances que lejos de ser a lo que se aspira, nos alientan en la continuación para la igualdad de género. Hay que centrarse en los debates que deben repercutir en la mejora de las condiciones para la igualdad: equiparar derechos humanes comunes, consolidar los avances del colectivo feminista, evitar cualquier forma de discriminación laboral, acabar con la brecha salarial y la pobreza, la dificultad para la participación de la mujer en la política y por supuesto conseguir progresos más satisfactorios en la lucha contra la violencia machista contra las mujeres y niñas… Queda mucho camino por recorrer.
Como en cada marzo, en el marco de la conmemoración del día y el mes de las mujeres, el mundo del arte se moviliza con exposiciones que ayudan a recordar la problemática y las condiciones de trabajo de las mujeres artistas, dentro de una sociedad que consideraba las obras de las mujeres artistas como obras de entretenimiento y no como manifestación principal de un trabajo.
Mujeres y sus papeles. 17 artistas de la colección MNAV
El pasado viernes 7 de marzo el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) inauguró la exposición Mujeres y sus papeles. 17 artistas de la colección MNAV, que como su título anuncia, enfatiza el soporte papel, elemento vital para grandes creaciones a través de la historia, utilizado esta vez por las artistas en variadas técnicas, como grafito, carbonilla, témpera, tinta, punta seca, aguafuerte, xilografía, litografía, serigrafía y técnicas mixtas. Los abordajes temáticos son de alta significación, en consonancia con sus presentes históricos y revisten desde sutiles a desafiantes litigios tanto íntimos como sociales.
Las artistas representadas son Gladys Afamado (1925-2024), Adela Caballero (1930), Nelly Corominas (1924-2013), Carmen Garayalde (1913-2002), Leonilda González (1923-2017), Ana Mercedes Hoyos (1942-2014), Hilda López (1922-1996), Elena Molinari (1956), Hilda E. S. de O’Donoghue (1886-1970), María Carmen Portela (1898-1983), Marta Restuccia (1937), Ana Salcovsky (1947), Nelsa Solano Gorga (1921-1984), Elizabeth Thompson (1930-2010), Sara Traversa (1912-1999), Petrona Viera (1895-1960) y Teresa Vila (1931-2009).
La temática de las obras es diversa, algunas más intimistas, que muestran escenas de lo cotidiano, como las realizadas por Petrona Viera, otras con carácter de rebelión o protesta, como “Ladran Sancho, señal que cabalgamos” (1966), obra de María Carmen Portela (que ha sido seleccionada para la difusión de la muestra), por nombrar algunas de estas artistas.
Las curadoras de la muestra son la profesora María Eugenia Grau y la licenciada María Eugenia Méndez, ambas del Área Investigación y Curaduría del museo.
MNAV. Montevideo. Hasta el 13 de abril. De martes a domingo, de 13:00 a 20:00 horas, entrada gratuita. www.mnav.gub.uy
Fundación BROU: Ronda de mujeres. A 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
Esta exposición reúne una selección de trece obras de la colección del BROU que se han asociado a las esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing. Las mujeres forman parte del acervo artístico del BROU desde hace mucho tiempo, ya sea como autoras o como protagonistas de una obra de arte.
Pintoras, escultoras, grabadoras, tapicistas… intérpretes muchas veces, interpretadas en otras ocasiones; este ha sido el propósito de esta muestra, desde dos puntos de vista diferentes, que confluyen para contemplar y obligar a reflexionar en su totalidad la problemática de las mujeres. Son pinturas y esculturas con mujeres muy diversas, ancianas, jóvenes, niñas, trabajadoras, luchadoras, duras, frágiles, soñadoras, formando una ronda de mujeres,que en unión y movimiento avanzan en la lucha por la igualdad y el respeto a sus derechos.
Algunos de los artistas presentados son Marta Parma, Jorge Damiani, Eduardo Marcos, Wilmar Pereira, Rafael Barradas, José Luis Zorrilla de San Martín, Nelly Corominas, Óscar Larroca y Juan Carlos Viera
Edificio Fundación BROU, Zabala 1520. Montevideo. Desde el 19 de marzo 2025.
Centro Cultural Miguel Ángel Pareja: Artistas de hoy. Artistas de siempre
El pasado 14 de marzo se inauguró la obra de seis artistas, tres fallecidas y tres artistas invitadas. Homenajearon a dos artistas alumnas de Miguel Ángel Pareja, como fueron Marta Parma y Leonilda González, y también a Gladys Afamado, recientemente fallecida. Artistas cuyo legado cultural forma parte del BROU. Como artistas invitadas fueron Cecilia Gallo con esculturas en barro, Priscilla Heine de EE. UU. con pinturas y Gloria Romero con mosaicos.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Alicia Brassesco de la Fundación BROU y de Graziella Basso, artista y curadora independiente, así como también el préstamo de las obras.
Centro Cultural Miguel Ángel Pareja. Las Piedras. Hasta el 31 de marzo.
Ante la diversidad de planteamientos de estas exposiciones, se nos cuestiona e invita a reflexionar sobre las mujeres/artistas y sus papeles/roles, en la vida y en el arte, en las diferentes décadas y sus contextos históricos políticos y sociales. ¿Qué tan difícil ha debido ser artista para estas mujeres? Sin duda lo que sí es evidente es la gran fuerza personal que las ha asistido para poder desarrollar su arte a través de los siglos.
* Crítica de arte, miembro de AICA y ACCA.