Una exposición que relaciona distintas manifestaciones estéticas y su atemporalidad desde la visión constructivista.
En el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo se encuentra el Museo de Arte Precolombino e Indígena, más conocido como MAPI, que actualmente presenta Diálogos, una exposición desarrollada en tres salas en su segunda planta, en homenaje al 150º aniversario del nacimiento del maestro Joaquín Torres García (1874-1949).
La exposición, bajo la curaduría de la investigadora y licenciada María Eugenia Méndez, pone de manifiesto uno de los puntos de interés propuestos por el maestro del movimiento constructivista a su retorno a Montevideo en 1934: el estudio comparado de artes de distintas épocas, pueblos y regiones, para encontrar aquel nexo que los une de modo universal; cometido que queda visible en la actual muestra a partir de un diálogo puramente estético que invita a los espectadores a pensar y descubrir esa relación entre las artes a través de las diferentes contextos culturales.
La exhibición presenta piezas seleccionadas de la colección etnográfica y arqueológica reunida por los artistas Augusto Torres, hijo de J. Torres García, y Elsa Andrada, ambos discípulos del maestro. Estas obras excepcionales se comparan con las de artistas contemporáneos que incorporan el constructivismo en sus pinturas, esculturas, relieves, cerámicas y textiles. Los cuatro artistas participantes, Nino Fernández, Marcelo Larrosa, Federico Méndez y Gustavo Serra, crean obras que no necesariamente usan como referencia las piezas de la colección Torres-Andrada. Sin embargo, comparten una visión geométrica y universal que permite contrastar y analizar una perspectiva actual del constructivismo.
La curadora señala: “América –toda– cuenta con una larga tradición de arte geométrico que va más allá de las corrientes abstractas de la modernidad, pues su origen se remonta a aquellos pobladores iniciales de nuestro continente, que en muchos de los casos contaban con una cosmovisión más integral y sana de coexistencia con el medio, y que a su vez se manifestaba en sus producciones estéticas. Las obras que se presentan para esta exposición, fueron seleccionadas con el criterio que aspira a la reivindicación de ese hilo invisible que une el arte, y los artistas”.
![](https://www.xn--lamaana-7za.uy/wp-content/uploads/2025/02/27-Augusto-y-Elsa-en-Grecia-c.1955-643x1024.jpg)
Las piezas coleccionadas por Augusto Torres y Elsa Andrada están cedidas en comodato al MAPI desde 2012 por su hijo, Marcos Torres. Este valioso conjunto incluye piezas de la región andina, América del Norte, Europa, África y Oceanía, ofreciendo una excelente oportunidad para apreciarlas en su totalidad.
La muestra armoniza y combina diversas obras, como grandes composiciones de colores y líneas con un escudo de Oceanía, un relieve en madera con un tejido Kuba de África, y una cerámica Nazca con un collar reciente, entre otros ejemplos.
Marcos Torres comenta sobre la exposición: “Esto reafirma una propuesta planteada por Torres García sobre el estudio de la morfología comparada de obras de distintas culturas, esencial para apreciar los elementos comunes que las unifican, dentro de una visión de humanismo trascendente”. Este es un tributo a la tradición constructiva de América.
Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo con las obras de arte, fotografías históricas de Augusto y Elsa, y textos de Facundo de Almeida, director del MAPI, Marcos Torres y María Eugenia Méndez, curadora de la muestra.
MAPI. Calle 25 de Mayo 279. Del 8 de noviembre 2024 al 21 de marzo 2025, de lunes a sábado de 10:30 a 18:00 horas.
* Crítica de Arte, miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR: