Estas crónicas están basadas en la correspondencia personal de Carlos Gardel y de los testigos que vivieron esta verdadera gesta junto a él. Los hechos relatados ocurrieron hace 90 años y cada nota corresponde a lo ocurrido una semana antes del momento relatado.
Gardel ya había decido que esa iba a ser su última gira, tal como lo dejó expresado en sus cartas personales, donde se quejaba del esfuerzo que acarreaba llevar a cabo cada una de sus presentaciones y del enorme sacrificio para su voz al carecer de amplificadores de sonido. El 28 de marzo iniciaba la que sería su última gira, que comprendía Puerto Rico, Antillas Menores (Curazao y Aruba) y varias ciudades de Venezuela y Colombia, y que debía continuar hacia Panamá y Cuba para concluir finalmente en México antes de emprender el regreso a Nueva York, interrumpida por el trágico accidente que dio comienzo a otra historia.
Finalizadas las sesiones de grabación de las canciones de sus dos últimas películas, el día 25 de marzo de 1935, Gardel volvió a los estudios, esta vez junto a Le Pera, para efectuar un registro hablado –no comercial– a pedido de la empresa Victor para promocionar la nueva edición de discos y anunciar el inicio de su gira por Latinoamérica.
Gardel expresaba en ese audio: “Habla Carlos Gardel… Queridos amigos de la América Latina, de mi tierra y de mi raza… La casa Victor quiere que les anuncie la firma reciente de mi contrato de exclusividad con ella, y yo lo hago muy gustoso, porque sé que nuestras grabaciones serán cada vez más perfectas, y encontrarán en ustedes oyentes cordiales e interesados. Yo acabo de terminar dos nuevas películas para la Paramount: El día que me quieras y Tango Bar, y voy a comenzar una gira que comprenderá Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México. Luego visitaré los otros países de nuestra lengua, donde espero tener el gusto de saludarles personalmente.
Estoy ahora en los estudios Victor de Nueva York, registrando las canciones de El día que me quieras, la película que quiero de todo corazón, y que dedico a los amigos de España y de la América Latina. Estas canciones, como las de Tango Bar, las encontrarán ustedes en discos Victor. Y ahora cedo el micrófono a mi amigo Le Pera, que es el autor de mis películas y de las letras de las canciones”.
Alfredo Le Pera dice: “Yo felicito a Gardel y a la casa Victor por este contrato, y en cuanto a mí mismo, al placer de ver registradas mis composiciones en discos de magnífica calidad, se agrega la satisfacción de saberme interpretado por un artista del gran talento de Carlos… Adiós querido público”.
Vuelve a hablar Gardel:
“Y ahora, amigos, les voy a hacer escuchar el tango ‘Volver’, de mi película El día que me quieras… Y hasta pronto, muy pronto, mis amigos…”.