El 2 de junio de 1946, Italia sometió a un referéndum la decisión de permanecer con la monarquía como régimen de gobierno o transformarse en república, cosa que aprobó con un 54% de votos, optando por el sistema republicano.
Caía así el reinado de los Savoia. Es que, tras la caída de Mussolini por decisión del Consejo en 1943, había quedado el rey Víctor Manuel III en una incómoda posición política, al punto que abdicó cediendo la corona a su hijo Umberto II que reinó solo un mes y se exiló en Portugal, mientras que su padre lo hacía en Egipto.
La República italiana se ha mantenido desde entonces con una sucesión y alternancia de gobiernos de distintas ideologías, siempre con la característica de las múltiples alianzas entre partidos, que han venido garantizando la permanencia del sistema.
Italia creció de todos modos con gran empuje en la segunda mitad del siglo XX y se mantiene entre los grandes de la Unión Europea en este inicio de siglo XXI.
Recuerdo cuando, de visita a Montevideo, el premier Romano Prodi manifestó: “El éxito de la posición económica de Italia se debe fundamentalmente a la enorme trama de pequeñas y medianas empresas que sostienen la economía italiana, dan tranquilidad social y a la vez generan riqueza y empleo”.
A 76 años de proclamada la República, Italia, si bien no escapa de las secuelas de la crisis de la pandemia y sufre los sucesos actuales de la guerra ruso-ucraniana, mantiene su producción, comercio y turismo como pilares de su bienestar.
Conmemoraciones en Uruguay
El embajador Giovanni Battista Iannuzzi y familia recibieron el pasado 1° de julio en la sede diplomática, engalanada e iluminada festivamente, a un gran número de invitados de la colectividad italiana, asociaciones regionales, instituciones de alcance nacional como el CGIE, COMITES, AIUDA, Scuola Italiana, Dante Alighieri y otras organizaciones sociales y culturales, junto a numerosas personalidades del ambiente político y empresarial del Uruguay.
Se encontraban junto a los huéspedes: el embajador Giovanni Iannuzzi, la jefa de la cancillería consular Alessandra Crugnola, el secretario Alberto Amadei y la comisaria consular Paola De Antonellis, las autoridades de instituciones italianas en el Uruguay y autoridades del Instituto Italiano de Cultura y otros, a quienes se sumaron la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado junto a los ministros Francisco Bustillo e Irene Moreira, legisladores, autoridades nacionales y departamentales.
La ejecución de los himnos de Uruguay e Italia dieron un marco de solemnidad y emoción, precediendo a las muy sentidas palabras del embajador Iannuzzi.
Resaltó el diplomático el feliz encuentro con la colectividad italiana tras dos años vedado por la pandemia y agradeció la masiva concurrencia, destacando la profusa actividad de las asociaciones italianas en Uruguay e instando a recurrir a la embajada y el consulado ante las inquietudes que surjan.
Exhortó a la paz en el mundo y con especial referencia al conflicto de Rusia y Ucrania, auspiciando pronta solución a un asunto “de otro siglo”.
Acto patriótico en la “casa de los italianos”
El pasado 2 de junio, fiesta de la República italiana, se celebró en la “Casa degli Italiani” un evento patriótico y artístico presidido por el embajador de Italia Giovanni Iannuzzi y su equipo diplomático, junto a autoridades de instituciones italianas locales como Aldo Lamorte, consejero de CGIE (Comité General de Italianos en el Exterior), Pascual Micucci, presidente del COM.IT.ES, sus consejeros y representantes de las asociaciones italianas del Uruguay, que superan las 40 instituciones en todo el país, así como un gran número de ciudadanos peninsulares que colmaron el gran salón de actos de esa sede.
Tras la ejecución de los himnos patrios, el extraordinario Coro Gioia -el conjunto coral de la comunidad italiana del Uruguay- emocionó a la concurrencia interpretando el “Va pensiero” del Nabucco de Verdi.
La oratoria fue adecuada a la celebración de la institucionalización de la República italiana en 1946, y así el embajador Iannuzzi, el Arq. Lamorte y el Esc. Micucci resaltaron en sus discursos la importancia de la estabilidad italiana, su progreso social y económico en estos tres cuartos de siglo y su franca vocación de paz en el convulsionado concierto mundial.
Se destacó la importancia de la gran inmigración italiana en un pequeño país como el nuestro, que ha tenido destaque en las artes, la arquitectura, la política, los oficios, la gastronomía y el comercio en general, transmitiendo la impronta de la italianidad de generación en generación.
Fue anunciada la próxima inauguración de la nueva sede consular, en una importante obra que dará comodidad a funcionarios y usuarios.
El comité anunció que se dinamizará la acción de las asociaciones sociales y regionales italianas en los 19 departamentos del país, con especial relevancia a la participación de los jóvenes oriundos italianos.
El final de fiesta estuvo a cargo del grupo de danza Stelle Campane (de AERCU) que interpretó varias piezas características italianas para el gran deleite del público, que celebró luego con un brindis la fiesta republicana y su cariño por Italia.
(*) Roberto Mezzera Raggi (MdL) Consejero del COM.IT.ES
TE PUEDE INTERESAR